Colima es el estado más inseguro para vivir siendo mujeres, tan solo en lo que va del 2023 han sido asesinadas 107 mujeres, de estos solo 18 han sido clasificados como feminicidios.

A pesar de ello, las autoridades insisten en que trabajan para combatir los índices de violencia contra las mujeres las mujeres cada vez se atreven más a denunciar.

«Brindamos diferentes capacitaciones, talleres, además es importante mencionar que en siete municipios contamos con los CDM Centro para el Desarrollo de las mujeres, integrados por cuatro profesionistas; psicóloga, una trabajadora social, abogada y una compañera de empoderamiento».

Las estadísticas posicionan a Colima en el 1° lugar nacional en presuntos delitos de feminicidios con 3.64 víctimas por cada 100 mil mujeres, 2.60 puntos porcentuales por arriba de la media nacional (1.04).

«Sabemos que cuando una mujer tiene la certeza y autonomía económica tiene la facultad de tomar decisiones en libertad buscando siempre su bienestar».

Las estadísticas también muestran que el hogar, es uno de los lugares de mayor riesgo para las mujeres, ejemplo de ello, es el caso de Margarita, quien vivió un infierno al lado de su ex pareja.

«Maltratos, económicos, verbales, físicos, tuve cuatro hijos y mi separación con él fue por querer abusar sexualmente de una de sus hijas».

Esta es la situación que a diario viven muchas mujeres en Colima, en algunos de los casos ellas logran salir del infierno en el que viven por sus propios medios, en otros de los casos, el desenlace es fatal.

«Tuve muchas denuncias en el Ministerio Público y nunca se hizo nada, fui a CEPAVI y tampoco me ayudaron».