El municipio de Colima se prepara para poner en marcha su Biblioteca Digital, un proyecto que busca facilitar el acceso a la lectura a personas con discapacidad visual o auditiva, así como a la sociedad en general, mediante la digitalización de libros de autores locales, nacionales e internacionales.

La iniciativa es autoría del regidor Federico Rangel Lozano, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación del Cabildo, la cual fue aprobada por unanimidad en el Cabildo capitalino, el pasado viernes 12 de enero,  instruye la reforma al Reglamento de Fomento a la Lectura y al Libro, con un enfoque de inclusión.

Rangel Lozano explicó que la reforma tiene como objetivo incorporar formatos de inclusión, como la lengua de señas mexicanas, los audios y los audiovisuales, para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan disfrutar de la lectura. Para ello, se contará con la participación de cuentacuentos y personas que puedan interpretar y expresarse en lengua de señas mexicanas.

La Biblioteca Digital del Municipio de Colima estará en funcionamiento en los próximos días, una vez que ya se encuentran digitalizadas varias obras y otras están en proceso. El proyecto se vincula con el Reglamento para la Inclusión, Atención y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Municipio de Colima, que anteriormente también fue propuesto por Rangel Lozano y aprobado por el Cabildo.

Asimismo, agradeció al contador Ernesto Terriquez Sámano, la autorización para que su obra “Historia Mínima de Colima” sea incluida en este proyecto de digitalización y que fragmentos de la misma sean grabados en audio o bien representados en video con lengua de señas mexicanas.

“Su generosidad y compromiso con la cultura de Colima, su vocación de historiador y persona de vastos conocimientos son ejemplares y dignos de reconocimiento, como el de muchas autoras y autores colimenses. Y desde luego el gran legado que nos dejaron personajes como Griselda Álvarez Ponce de León, Gregorio Torres Quintero, José Óscar Guedea y Castañeda, Felipe Sevilla del Río, Doctor Miguel Galindo, María del Refugio Morales, Magdalena Escobosa Hass, Manuel Velasco Murguía, Francisco Hernández Espinosa, Ismael Aguayo Figueroa, Genaro Hernández Corona, entre muchos más y la vasta obra de escritores colimenses contemporáneos”, destacó el regidor. Agregó que estarán entablando diálogos con las y los escritores colimenses de la actualidad, aprovechando que Colima se significa por tener destacados y talentosos autores de obras literarias que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional.

Entre los ejemplos de obras que podrán formar parte de este acervo digital, se encuentran “Cuentos Colimotes”, del profesor Gregorio Torres Quintero, “Algunas Mujeres en la Historia de México”, de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, “La Mujer en Colima” de José Óscar Guedea y Castañeda e “Historia Mínima de Colima” de Ernesto Terriquez Sámano.

De esta forma, el municipio de Colima busca fortalecer la educación, la cultura y la recreación de todos los las habitantes, así como el sentido de identidad y pertenencia como colimenses, sin discriminación ni exclusión.

Rangel Lozano puntualizó: “Estoy convencido de que la lectura es fundamental para abrir nuevos horizontes, para humanizarnos más, que es lo que requerimos para la reconstrucción del tejido social y hoy, más que nunca, para seguir adelante, como sociedad. Por eso, es altamente satisfactorio ser parte de este hito histórico, que coloca al municipio de Colima como el primero en tener un avance de esta naturaleza”.