Don Elías Chávez Álvarez es el hombre más longevo de Colima, y posiblemente uno de los hombres con mayor edad en México. Nació dos años antes del inicio de la Revolución Mexicana, y el miércoles 8 de noviembre cumplió 115 años.

“Cumple 115 años, y eso nos produce una alegría tremenda, porque goza de una salud perfecta. Tiene muy buena salud”, aseguró María del Rosario Iglesias, presidenta del Patronato Asilo Manzanillo, en Colima.

Con música de mariachi, pastel y regalos, administradores y habitantes del Asilo Manzanillo, ubicado en el puerto del estado de Colima, festejaron a don Elías, hombre de campo que ha vivido en dos siglos diferentes. Sus cuidadores lo describen como algo introvertido pero buena persona.

A sus 115 años aún canta y ama la música revolucionaria

“Ya por el propio paso de los años no ha dicho todas las vivencias que ha tenido, aparte de lo que él nos comentaba. Que le gustaban las armas, montar a caballo, que iba a las fiestas de los pueblos, que fue revolucionario”, agregó María del Rosario Iglesias.

Haber sido testigo de varios hechos históricos, como la Revolución Mexicana, dejó en don Elías un espíritu rebelde, ya que alguna vez se escapó del asilo, aunque fue reintegrado.

“Aquí no nos ha causado ningún problema, solamente en una ocasión que se escapó, se fue, dijo que por qué estaba aquí, que no hizo nada”.

La música y la celebración se extendieron por horas, con el menú de tacos al pastor. La alegría del momento hizo olvidar los achaques de la edad y que más personas que residen en el asilo de Colima se pusieran a bailar.

Don Elías llegó hace nueve años al Asilo Manzanillo, fue llevado por el Gobierno de Colima, ya que no tiene familia directa. Se desconoce si ha estado casado o tiene hijos.

Adaptado a la rutina, se levanta muy temprano, recorre el asilo, come y descansa por la tarde.  Pero el día de su cumpleaños fue diferente, pues no siempre se cumplen 115 años.