El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al congreso de Colima restituir 5 días de dieta que se les descontó a ocho diputados locales por haber abandonado sin justificación una sesión ordinaria el pasado mes de diciembre.

La magistrada María Elena Díaz Rivera en la resolución del caso JDCE 15/2023 expuso que la mesa directiva del congreso no cumplió el procedimiento de su ley orgánica para aplicar la multa a los ocho diputados que faltaron “violando con ello las garantías de seguridad y legalidad, a efecto que se les restituye las cantidades íntegras y se actualice la prestación de fondo de ahorro que se vio afectada por esa multa”, dijo.

El TEE fijó un plazo de tres días naturales a partir de la publicación de la resolución -que vence este sábado- para que la mesa directiva reintegre los montos descontados a los diputados e envíe constancia escrita a ese tribunal para el cumplimiento de la sentencia.

La multa se derivó del abandono de los diputados del PRI, PAN, MC y uno independiente en la sesión del pasado 4 de diciembre de 2023 donde fueron citados para atender una sesión donde se llevarían a cabo las comparecencias de los funcionarios públicos por la glosa del informe de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Los diputados en mención, como medida de protesta por no haber citado a más funcionarios, decidieron abandonar el recinto legislativo y según la ley orgánica del congreso del estado de Colima, para poder llevar a cabo una sesión, el mínimo necesario de legisladores presentes debe ser de 13, por lo que la sesión tuvo que clausurarse de forma definitiva.

La página de transparencia del congreso estatal estima los ingresos mensuales de cada diputado en una cantidad superior a 118 mil pesos mensuales sumando todas las percepciones y conceptos para el trabajo legislativo, sin embargo, el monto de dieta mensual asciende a 77 mil 476 pesos al mes, por lo que si se toma en cuenta esta última cantidad, el descuento ascendería a 12 mil 912 pesos por cada diputado.