Ya son 45 los restos humanos exhumados de 25 fosas clandestinas descubiertas en un predio aledaño a la comunidad de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, Colima.
Ya son 45 los restos humanos exhumados de 25 fosas clandestinas descubiertas en un predio aledaño a la comunidad de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El organismo señaló que, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas y en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, intervino desde hace varias semanas una zona para la búsqueda y localización de fosas clandestinas.
Mediante un comunicado dado a conocer la tarde de este jueves, la FGE indicó que la exhumación de los cuerpos se realiza por personal especializado de la Dirección de Servicios Periciales en colaboración con personal interdisciplinario de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, “para llevar a cabo los procesos científicos y legales de verificación y confronta, con el objetivo de dar certeza a las familias e identidad a las personas fallecidas no identificadas”.
La Fiscalía refirió que mantiene una comunicación directa y constante con integrantes de colectivos de personas desaparecidas, a quienes se les comunica de manera inmediata y transparente cualquier información relacionada con sus seres queridos, así como las acciones que se realizan en torno a la investigación, búsqueda y procesos de identificación.
Añadió que en estos operativos coordinados participaron agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada, elementos de la Policía Investigadora, personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, de la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase), de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el Estado de Colima, Secretaría de la Defensa Nacional, Colectivo Solidario de Búsqueda A.C. y Red Desaparecidos en Colima.
Asimismo, la FGE expuso que impulsa la identificación de personas para garantizar los derechos de las víctimas directas e indirectas de la desaparición de personas, procurando que la investigación de los hechos en que las mismas desaparecieron se esclarezcan y sean sancionados, como una acción más en el combate a la impunidad.