Los ejecutados han sido 8 de la Policía Estatal, dos de la Fiscalía General del Estado, uno del Poder Judicial, dos de la corporación municipal de Villa de Álvarez, 2 de la policía de Manzanillo, 3 de Coquimatlán y uno de Comala, éste cuando iba a atender una denuncia de violencia.

«El trabajo de nosotros como policías es mucho más amplio y tenemos más responsabilidades y podemos incurrir en cualquier momento en una irresponsabilidad que nos mande al Cereso o al pozo, al panteón».

En otro conteo realizado en diferentes medios de comunicación en la entidad de acuerdo con las cifras del 2022 fueron asesinados 17 elementos.

De policías heridos por disparos son 15, de los cuales 12 son de la Policía Estatal Preventiva, 1 de la Fiscalía de Colima, otro más de la policía municipal de Coquimatlán y uno de la Secretaría de Marina, esto al corte de agosto.

Héctor Alfredo Castillo Baéz, Secretario de Seguridad, dijo «Pues simplemente estamos nosotros atendiendo poniendo a disposición objetivos prioritarios, posiblemente las cifras fueran más críticas o fueran críticas».

Dentro del Presupuesto de Egresos para el 2024 se tiene un incremento en seguridad, en 2023 fue de 659 millones 639 mil 482 pesos y para el próximo año será de 712 millones 007 mil 731 pesos.

 «La estrategia pues es flexible, obviamente se va cambiando conforme se van presentando los acontecimientos pero no se deja de trabajar, lo principal es que hay coordinaciones y nos enfocamos entre todas las instituciones».

Hablando de lo básico, el uniforme, a los policías de Colima no se les entregaron botas, pantalón, uniforme táctico, gorra, tan sólo les aportaron placas y fornitura, esto de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023.