El Gobierno de México menciona que en la extorsión, la delincuencia utiliza la violencia psicológica para intimidar a las víctimas, por ejemplo, utilizando agresiones verbales
Las denuncias por extorsión se incrementaron en un 100 por ciento entre julio y septiembre de este año en Colima, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En septiembre pasado se abrieron 16 carpetas de investigación por este delito; en agosto también se presentaron 16 denuncias, mientras que en julio se denunciaron ocho, por lo que en este lapso el aumento fue de 100 por ciento.
Los registros de la incidencia refieren que entre enero y septiembre de este año, ante la Fiscalía General del Estado se presentaron 103 denuncias por extorsión, uno de los delitos que más afecta al sector empresarial.
En las estadísticas que la Fiscalía General reporta al secretariado Ejecutivo, en enero se recibieron siete denuncias por extorsión; en febrero ninguna; en marzo fueron 18 y en abril, 14.
Mientras que en mayo fueron 15; en junio hubo un ligero descenso con 9; en julio, 8, pero en agosto hubo un aumento significativo de denuncias con 16; el mismo número se mantuvo durante septiembre.
El Gobierno de México menciona que en la extorsión, la delincuencia utiliza la violencia psicológica para intimidar a las víctimas, por ejemplo, utilizando agresiones verbales. En otras ocasiones aprovechan la buena fe de las personas para engañarlas.
En la mayoría de los casos, los delincuentes eligen al azar a la víctima, utilizando directorios telefónicos, datos personales obtenidos a través de distintas vías e incluso, tomando la información difundida de forma pública en redes sociales por la propia persona.
A veces generan un diálogo previo con la víctima, al ostentarse como representantes de una institución bancaria, prestador de servicios de telefonía e incluso de gobierno. Su objetivo es obtener información básica para luego utilizarla como parte de su estrategia de extorsión.
Otra estrategia para obtener información es analizar imágenes divulgadas en redes sociales, lo que les permite conocer el nivel socioeconómico de la posible víctima y su familia.
Luego obtienen el número del teléfono celular de la víctima, utilizando argumentos relacionados con las actividades o intereses de la posible víctima, o bien, ofertando una posición laboral.