De acuerdo a la Fundación de Autismo Tato, en Colima hay alrededor de 9 mil personas con autismo, entre niños y niñas, jóvenes, personas adultas y personas adultas mayores, lo cual representa el 1.5% de la población del estado.
En una entrevista, el director de la Fundación Tato, Víctor Manuel Villalobos Chávez, consideró que se ha estado avanzando en el tema del diagnóstico.
“En el 2017, junto con el Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Ramón de la Fuente Muñiz’, se inició un estudio de prevalencia, el cual no se pudo completar por falta de recursos económicos; sin embargo, de ahí se derivó información interesante, como el tema del diagnóstico tardío, muchas veces las y los niños con autismo suelen ser diagnosticados después de los 6, 7, 8, incluso después de los 10 años, por eso hicimos la Ley de Autismo, se constituyó el reglamento y el Comité de Autismo integrado por funcionarios de Gobierno estatal y sociedad civil”, expresó.
Indico que se han estado haciendo acciones por el autismo y ha habido cambios positivos, se está buscando homologar un método de diagnóstico.
Refirió que la Secretaría de Salud, a través del Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI), ha tenido una buena intervención con los menores hasta los 6 años, “estamos avanzando bien por el autismo, pero es importante seguir adelante”.
Sin embargo, Víctor Manuel Villalobos dijo que todavía es necesario la suma de más voluntades, tanto de la autoridad y la sociedad en general, como de familiares de personas con autismo.
Señaló que las autoridades deben involucrarse en el tema, ya que en muchas ocasiones deben tomar decisiones que puedan apoyar o perjudicar a la población con autismo.