A pesar de los hechos violentos que se registran todos los días en la entidad, la percepción de inseguridad entre la población disminuyó en las zonas urbanas de Colima y Manzanillo.

Tales son los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de este año, misma que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De igual forma, en esta última edición de la ENSU, la capital del estado salió de la lista de las seis ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país, sitio en que se ubicó en el primer trimestre de 2023.

Refiere el monitoreo del INEGI que en este segundo trimestre, el 80.2 por ciento de los habitantes mayores de 18 años de la ciudad de Colima se sintieron inseguros.

Tal cifra es casi cinco puntos porcentuales inferior a la que se había presentado en el trimestre anterior, cuando la cifra se instaló en 85.7 por ciento, esto a pesar de que la incidencia delictiva mantiene los mismos niveles.

Mientras que en la ciudad de Manzanillo también se observa un decremento en la percepción de inseguridad, al pasar de 69.4 por ciento en el primer trimestre de este año, a 64.3 por ciento en el segundo.

En el comparativo anual ambas ciudades también registran mejoría, pues en Colima, hasta junio de 2022 la percepción de inseguridad ascendía al 87.5 por ciento de la población mayor de 18 años; en tanto que para el mismo mes de este año se ubica en 80.2 por ciento.

Esa misma tendencia a la baja en el registro anual se observa en Manzanillo, con un porcentaje de 68.2 por ciento en el segundo trimestre de 2022, contra 64.3 por ciento de ese mismo periodo en este año.

En la medición nacional, los cajeros localizados en la vía pública siguen a la cabeza de los lugares que son considerados más inseguros; le sigue el transporte público, los bancos y las calles que son usadas habitualmente por las personas.