Son fallidas las políticas públicas que se han implementado en el estado de Colima para combatir los índices de obesidad, ya que la entidad mantiene el porcentaje más alto en jóvenes de 12 a 19 años con el 24 por ciento de la población, además del séptimo lugar en obesidad en la población de 20 años y más, con el 43.2 por ciento, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del INEGI realizada en 2018.

«Ahorita tuvimos un antecedente de una niña que falleció por problemas en la hemodiálisis que no hubo tratamiento completo y falleció y es lo que queremos evitar que no haya mortalidad en las etapas tempranas de la vida y cómo lo vamos a hacer, con prevención».

Seis de las 10 principales muertes en México son por obesidad, lo que desata enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado, padecimientos cerebrovasculares e insuficiencia renal.

Felipe, es uno de los 7 mil 386 colimenses diagnosticados con obesidad durante este 2023, quien compartió cómo el sedentarismo y la mala alimentación estuvieron a punto de arrancarle la vida.

«Pesaba más de 100 kilos hace un año más o menos, comencé a bajar un poco de peso, dejé de comer algunas cosas, pero en agosto estuve a punto de morir, estuve a punto de un coma diabético, yo no sabía que era diabético».

Datos de la Secretaría de Salud, revelan que en los últimos años, ha incrementado la detección de nuevos casos de diabetes en la entidad, en 2020 fueron diagnosticados 3 mil 711 colimenses, en 2021 se trató de 5 mil 236, en 2022 fueron 6 mil 870 y en lo que va de 2023 suman 7 mil 386.