«Es necesario señalar las omisiones y la opacidad por parte de la Fiscalía del Estado de Colima, quien en todo momento se ha negado a cooperar con las demás instituciones y a compartir información vital para el caso» de la desaparición de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, de quienes se desconoce su paradero desde el 15 de enero de 2023, denunciaron organizaciones de derechos humanos.

Las organizaciones, entre las que se encuentra la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (Red TDT), si bien reconocieron la labor de la Fiscalía General de la República, que en días recientes confirmó la detención de dos personas presuntamente involucradas en la desaparición de los defensores del territorio comunitario de Aquila, Michoacán, «se sigue sin conocer la suerte o paradero de los defensores».

Lagunes y Díaz formaban parte de la lucha comunitaria y jurídica de la comunidad de Aquila contra la minera Ternium, que en varias ocasiones ha sido señalada de «fomentar la fractura del tejido social y sus intereses de expansión, la cual implicaría graves afectaciones al medio ambiente».

Tras la detención de los presuntos implicados, un juez federal resolvió vincular a proceso a José N y Fernando N por los delitos de desaparición cometida por particulares, agravada en la circunstancia y actividad de las víctimas como defensores de derechos humanos. Las organizaciones explicaron que en los siguientes meses se continuará con el proceso penal en su etapa intermedia.

Finalmente, llamaron a la Comisión Nacional de Búsqueda y a las Comisiones de Búsqueda de Colima y Michoacán a intensificar las acciones para dar con el paradero de ambos defensores, así como recordaron a las autoridades del Estado mexicano que el Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos requirieron “la implementación de una estrategia integral de búsqueda”.