Alejandro Pizano, director de Atención a la Diversidad Sexual y Género del Gobierno del estado, urgió al Congreso del Estado actualizar la Ley Estatal contra la Discriminación, particularmente en la tipificación de crímenes y discursos de odio, así como legislar sobre las “infancias trans”.

En una entrevista con reporteras y reporteros, declaró: “Tenemos una Ley Estatal contra la Discriminación que no ha sido actualizada en varios años y que seguramente nuestros legisladores y legisladores van a tener a bien actualizar. Tenemos los temas de la tipificación de los crímenes de odio y discursos de odio, en el Código Penal para poderlo armonizar a nivel nacional, y tenemos el tema de las infancias y adolescencias trans”.

Expuso que la diputada Sonia Hernández está organizando plenarias y otro tipo de gestiones para avanzar en esa legislación, misma que ha sido solicitada por una participante del pasado Congreso Infantil.

Destacó que, en 8 de los 10 municipios de Colima, las personas ya pueden cambiar su identidad sexual sin costo alguno. En el caso del municipio de Colima, dijo, se puede acceder a este derecho, a través una solicitud ciudadana.

“Lo importante es que las personas solicitantes no paguen nada para el acceso a un derecho humano que es el de la identidad”, expresó el funcionario estatal, quien reconoció a la gobernadora Indira Vizcaíno su compromiso para que ese trámite fuera totalmente gratuito.