Puede decirse que las entrañas de una ciudad son las redes hidráulicas, en Colima se ha visto que están rebasadas, inundaciones aquí y allá, en la zona centro tienen más de 50 años de antigüedad en el sistema de drenaje, los gobiernos no han invertido para su mejora.
Julio Lugo Barriga, Presidente de CMIC Colima detalló: «Mira todavía tenemos en la zona conurbada casas que conectan sus drenajes pluviales al drenaje sanitario y ese es un gran problema porque se nos llenan, se nos saturan sobre todo en temporadas de lluvias».
Por lo que sería importante generar inversiones en buenas obras que mitiguen las aguas pluviales.
De acuerdo con el INEGI la disponibilidad de servicios y equipamiento de drenaje en la entidad es del 99.2 % al año 2020.
Francisco Javier Guzmán Nava, Profesor Facultad de Ingeniería Civil Ucol explixa: «Entonces sí apostarle a que las autoridades bajen recursos y desarrollen proyectos para salvar este tipo de situaciones que se han vuelto ya un problema recurrente».
Protección Civil Estatal señala que existen 48 zonas inundables identificadas en los 10 municipios, las familias que viven en las cercanías temen por su vida y patrimonio, este es el ejemplo de los habitantes cerca de la Av. 20 de Noviembre.
Saúl, Habitante colonia Viveros, Colima denuncia: «El mismo Jesús en la boca y no es posible seguir viviendo así, estoy a punto yo de vender mi casa por lo mismo, y si esto no pasa pues vamos a tener que correr de aquí porque//si están esperando que haya muertes en cualquier rato»
Algunos otros son la Glorieta de Los Perritos Bailarines, alrededores del Boulevard Rodolfo Chávez Carrillo, desde el crucero del Libramiento hasta la entrada a colonias como El Yaqui y Rancho Blanco.
Engrosando la problemática con los tiraderos de basura en calles lo que ocasiona el taponamiento de alcantarillas y rejillas, dejando inoperable la captación del agua.