La disputa entre las células de los cárteles del Pacífico, Jalisco Nueva Generación y el de Los Mezcales por apoderarse del estado, afecta directamente a los empresarios establecidos, quienes ya sufren del llamado cobro de piso o extorsión telefónica, ante la falta de una contundente estrategia contra la delincuencia en la entidad por parte de la administración de Indira Vizcaíno Silva.
El presidente de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Colima, Eduardo Sánchez García, reconoció que en Colima 14 de cada 100 empresarios entre micro, pequeños, medianos y grandes, han sido víctimas de extorsión o cobro de piso por el crimen organizado.
«Uno de cada dos empresarios en Colima ha sido víctima de un delito; de esos delitos te podría decir que 20% fue víctima de extorsión vía telefónica, pues está a la orden del día, son infinidad de llamadas las que se reciben, las que se denuncian y al final sí hay quien cae en la extorsión”.
Destacó que, dentro de la Data Coparmex, el cobro de piso es el tercer delito más frecuente en el estado, después del robo de mercancía en tránsito, con 23%, y el robo total o parcial de vehículos, propiedad de las empresas, con 16%, a la par con el delito informático que también está en aumento, con 14 por ciento.
Señaló que, de manera general, en el tema de seguridad, 50% de las empresas en Colima fueron víctimas de un delito en el último cuatrimestre de 2022.
«Dentro de estos delitos transita, el delito de extorsión, del robo de mercancías, del robo de negocios, y en algunos indicadores en el más reciente en el que acaba de salir del último cuatrimestre del año 2022 comenzamos a medir el tema de la extorsión en la modalidad de cobro de piso, porque también es uno de los delitos a los cuales comienzan a darse cuenta en el empresariado”.
El líder de la Coparmex, enfatizó que 46% del empresariado, ha incrementado considerablemente su presupuesto o su gasto hacia temas de seguridad y 12% considera que lo ha incrementado, esto se traduce que entre el 56 y 58% del empresariado, ha incrementado su presupuesto en temas de seguridad ante el mal accionar del gobierno de Vizcaíno Silva.
«En la empresa si no hay la certeza de tener seguridad brindada por el Estado de manera eficiente, pues las empresas han comenzado a contratar seguridad privada han comenzado a instalar cámaras, sistemas de video vigilancia, capacitar en temas antisecuestros, aquí en el centro empresarial hace algunos meses tuvimos una capacitación con la Fiscalía en temas antisecuestro”.