Seis municipios de Colima fueron declarados en alerta preventiva por el desplazamiento de la tormenta tropical Nora al sur del estado. Las autoridades solicitaron a la población tomar medidas ante los posibles efectos del fenómeno meteorológico, pues se prevé que aumenten durante el viernes y sábado.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) estableció que los municipios en alerta preventiva son Armería, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán, de acuerdo con el director general de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos.

“Aunque los modelos no tienen establecido un impacto en Colima hasta el momento, debido a que pasará de manera lateral, sí habrá efectos en la entidad por este fenómeno”, dijo.

En este sentido, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Ricardo Ursúa Moctezuma, hizo un llamado a la población que habita en zonas de riesgo para extremar precauciones.

Indicó que, con base en el pronóstico, se activaron  planes operacionales con todas las unidades municipales de Protección Civil. Asimismo, se tiene previsto desplegar un primer operativo en los municipios costeros del estado, conforme se desarrolle este fenómeno.

“Estamos atentos para brindar el apoyo a la población y reiterar que se mantenga atenta de la información oficial que se emita sobre este fenómeno, cuyos efectos se dejarán sentir a partir de este viernes por la tarde-noche”.

Te puede interesar: Anuncian pago de salarios atrasados a maestros de Colima

En mensaje transmitido en las redes sociales del gobierno estatal, la directora de la Comisión Nacional del Agua en Colima (Conagua), Tania Román Guzmán, explicó que Nora es el décimo cuarto ciclón tropical que se formó a partir de la depresión tropical Catorce-E, en el Océano Pacífico.

Detalló que el pronóstico es que evolucione a huracán categoría 1 la tarde del sábado 28 de agosto, mientras se desplace aproximadamente a 120 kilómetros al sur-suroeste de las Playa Perula, Jalisco, y que podría impactar en Baja California Sur el lunes 30 de agosto.

Los efectos de Nora, como huracán, se podrían presentar en las costas de Michoacán, Jalisco y Colima; con vientos de 100 a 120 kilómetros por hora y un oleaje de cuatro a seis metros de altura.

Fuente: Milenio