Omar Cruz Carrillo, director general de Obras Públicas del Ayuntamiento de Colima, informó que actualmente se están realizando trabajos de limpieza y desazolve en la infraestructura hidráulica, con el objetivo de que en las próximas lluvias funcionen adecuadamente y no se generen daños.

“Estamos haciendo trabajos de limpieza y desazolves de lo que generaron todo el escurrimiento del agua pluvial, sobre todo en las avenidas, que trajeron el arrastre de piedras, grava, etcétera, entonces estamos haciendo un trabajo en vialidades, rejillas, bocatormentas, para evitar daños en las próximas lluvias”, expuso.

Precisó que se tienen identificados puntos rojos tanto en ríos, bocatormentas y rejillas, donde se acumula basura, piedras y arena, por lo que se ha realizado un trabajo de desazolve en esos puntos para que funcionen adecuadamente, como en el caso de la bocatormenta Venustiano Carranza y en el arroyo Manrique.

Aseguró que en estos puntos se les ha estado dando mantenimiento, pues el objetivo es que cumplan con su función técnica, como en el caso del vado de Nuevo Milenio IV, el cual cumplió con su objetivo, aunque registró un importante crecimiento de ese afluente.

“Invito a la ciudadana a evitar tirar basura en los cauces de los ríos y arroyos, o en las vialidades también porque genera taponamientos, y los taponamientos lo que hacen es que el agua se desborda por el punto más débil y se generan inundaciones”, puntualizó el funcionario municipal.

Afirmó que antes de las lluvias siempre se realizan trabajos de limpieza en los márgenes de los ríos, así como desazolves, por lo que pidió a la población sumarse a esto y no ensuciar ni tirar basura en los arroyos, puesto esto es lo que causa principalmente los taponamientos, como el que se registró en la avenida 20 de Noviembre.