La Secretaría de Seguridad Pública de Colima informó que tras la detención de un presunto delincuente y el rescate de una persona privada de la libertad en el municipio de Tecomán, un grupo delincuencial realizó bloqueos en la autopista Armería-Tecomán la noche del viernes.
A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que el hecho se derivó cuando elementos de la Fiscalía Especializada en la Desaparición de Personas realizaban un operativo en la comunidad de Tecolapa cuando “fueron interceptados por un vehículo que les impidió el paso; posteriormente fueron agredidos desde otro vehículo por disparos de arma de fuego; tras lo que inició una persecución con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado que derivó en la detención de una persona”.
“Tras este operativo y por la movilización de las fuerzas del orden, un grupo delincuencial frenó el paso e incendió las cabinas de tres tráileres en la autopista Armería-Tecomán, tanto en el cruce de Caleras como en la colonia Bayardo”, señaló la dependencia.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado indicó que además de la detención de una persona también se lograron asegurar tres vehículos.
Por su parte, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva señaló, en redes sociales, que se reunió con autoridades de los tres niveles de gobierno para atender la situación de los bloqueos “tomar medidas y restablecer a la brevedad la circulación en la autopista Colima-Manzanillo (tramo Armería-Tecomán)”.
La presidenta municipal de Armería, Diana Zepeda Figueroa, indicó que personal de Protección Civil del municipio acudía a lugar de los bloqueos para sofocar el incendio de los vehículos.
Diana Zepeda también pidió a la población tomar precauciones y no salir del municipio si no era necesario.
En agosto, el gobierno de Estados Unidos emitió alerta de viaje para que sus ciudadanos eviten visitar seis estados de México —entre ellos Colima— por los altos índices de violencia.
El Departamento de Estado del gobierno de Joe Biden recomendó a sus ciudadanos no viajar a Colima porque la actividad de las pandillas está muy extendida y que la mayoría de los asesinatos que se reportan se dan entre grupos criminales.