Hasta noviembre del año pasado, el gasto federalizado para el estado de Colima creció 2.8 por ciento con relación al mismo periodo de 2022, informó la Secretaría de Hacienda.
Detalló la dependencia federal que, de enero a noviembre de 2023, la entidad recibió 16 mil 967 millones de pesos por concepto de aportaciones, participaciones y convenios de descentralización.
Señaló que respecto al ejercicio 2022, hubo una disminución de participaciones en 2023; sin embargo, las aportaciones federales destinadas al sector educativo, sanitario y de seguridad registraron un incremento considerable.
La Secretaría de Hacienda detalló que en el rubro de las participaciones federales o Ramo 28, el estado de Colima fue afectado con una disminución del 7.2 por ciento de los recursos.
Lo anterior debido a que se entregaron, hasta noviembre, 6 mil 593 millones de pesos, cuando en el mismo periodo de 2022 se entregaron al estado 6 mil 727 millones de pesos.
Un importante porcentaje de las participaciones federales tiene el carácter de libre disposición, es decir, que las autoridades locales deciden su destino, bajo el cumplimiento de ciertas reglas.
Mientras que en las aportaciones federales o Ramo 33, la dependencia responsable de las finanzas nacionales registró un crecimiento real del 6.3 por ciento entre una anualidad y otra.
Puntualizó que se entregaron al estado de Colima recursos por 7 mil 108 millones de pesos para este concepto, mismo que incluye los fondos para el pago de nómina educativa y de salud.
En tanto que en 2022, en este rubro la entidad recibió un monto de 6 mil 575 millones de pesos, es decir 811 millones de pesos millones de diferencia entre uno y otro periodo.
El gobierno estatal y los municipales han señalado que el año pasado se recortaron los montos federales que llegan a la entidad, lo que generó un desajuste de sus finanzas.