Una balacera se suscitó la madrugada de este martes en la comunidad indígena de Zacualpan, al norte del municipio de Comala, Colima, debido al intento de homicidio de un hombre, quien repelió la agresión.

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de Colima informó que tres personas fueron detenidas por tentativa de homicidio y aseguraron armas de fuego.

Uno de los detenidos es menor de edad y dos resultaron heridos, por lo que fueron trasladados para recibir atención médica, además de ser puestos a disposición del Ministerio Público para el trámite legal correspondiente.

De forma extraoficial se dio a conocer que después de la agresión, los pobladores quemaron muebles y otros objetos afuera de una vivienda, además de registrarse conatos de enfrentamientos.

En entrevista, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó que se atendió el hecho con oportunidad y fue necesario incrementar la presencia de fuerzas del orden para restablecer la paz entre los pobladores.

«La información que tenemos es que se trató de una persona en su domicilio que iba a ser agredida, repelió está agresión, llegó la policía estatal. Esto generó una persecución por parte de los policías estatales y se detuvo a tres personas y ya están haciendo todos los procesos para ponerlas a disposición de la corporación», informó.https://d-30356405162092626339.ampproject.net/2308112021001/frame.html

La mandataria estatal aseguró que ha estado en constante comunicación con el comisario de Zacualpan y se darán apoyos extraordinarios a la comunidad, a fin de garantizar la seguridad de los pobladores.

Suspendieron clases

Debido a que los hechos de violencia se registraron cerca de la Telesecundaria “Gregorio Torres Quintero”, fue necesario la aplicación de los protocolos de seguridad, por lo que fueron suspendidas las clases, mismas que se reanudarán hasta nuevo aviso.

“Las y los docentes activaron el protocolo de seguridad correspondiente y salvaguardaron la integridad de las alumnas y los alumnos que se encontraban en las instalaciones de la Telesecundaria, manteniéndoles en sus respectivos espacios hasta verificar que el entorno estuviera seguro. Después, entregaron a las y los estudiantes a sus madres y padres que acudieron a recogerles”, informó en un comunicado la Secretaría de Educación en el estado.

La dependencia aseguró que de forma regular se ha dado capacitación en los planteles, para aplicar los protocolos de seguridad y emergencia escolar, con el fin de estar preparados en este y otro tipo de situaciones.