Los delitos cometidos por servidores públicos en Colima registraron un incremento durante el 2023 en relación al año inmediato anterior, la mayoría de estos tienen que ver con enriquecimiento ilícito, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio ilícito del servicio público, peculado y falsificación de documentos, según la Secretaría de la Función Pública Federal.
«No hay una vigilancia al funcionario público/que podamos tener investigaciones serias».
Las estadísticas mostradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establecen que se trató de 275 en 2023, es decir, 5 denuncias por este delito a la semana, lo que significa un importante incremento respecto a las 221 registradas en 2022.
Este aumento podría deberse a actos de corrupción y la opacidad que existe en la Fiscalía General del Estado, principalmente de la Fiscalía Anticorrupción consideró el Diputado Local, Crispín Guerra Cárdenas.
«Nos queda a deber demasiado en sus actuaciones y lo peor de todo es que hay una serie que se presta Morena y sus aliados en cuanto a ocultar información».