Habitantes de Manzanillo, Colima reportaron a las autoridades la presencia de una nube aparentemente tóxica que estaba acompañada de un olor a químicos muy intensos, misma que fue vista primordialmente en el puerto.
El lunes 19 de junio del 2023, se registró un derrame de químicos en Manzanillo, Colima; de acuerdo con medios nacionales este hecho podría haber sido el causante de la nube con olor muy fuerte a químicos, sin embargo, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) negó que el evento tenga algún riesgo de salud para los habitantes.
ASIPONA, explicó que al interior de su recinto se registró la caída y ruptura de dos isotanques y que la situación fue atendida con los protocolos internacionales; “el retiro de los isotanques ha sido realizado de acuerdo con los protocolos internacionales para la atención a estos incidentes y su contenido fue traspasado a pipas para evitar la emisión de olores”, señala el comunicado.
Griselda Martínez, presidenta municipal de Manzanillo informó que el derrame de químicos afectó al mar y a los pobladores aledaños al puerto, toda vez, que en las primeras horas se reportó que 800 personas entre las que destacan niños comenzaron a presentar problemas como: picaduras en la piel, dolor de cabeza, problemas para respirar, mareos y nauseas.
La presidenta municipal de Manzanillo aseguró que en coordinación con Protección Civil fueron evacuados niños y estudiantes de varias escuelas para proteger su salud, también se evacuó a trabajadores de CFC y varios pobladores que radican o trabajan cerca del puerto y la empresa que provocó el derrame de químicos.
La presidenta municipal Griselda Martínez, anunció durante la tarde del miércoles 21 de junio que van tres días en que existe la presencia de nubes provocadas por el derrame de químicos, asimismo denunció que las autoridades no han informado sobre lo que verdaderamente esta pasando y aseveró que cuenta con evidencia videográfica y recetas médicas sobre la situación.
Ante los malestares que han presenciado los habitantes la presidenta municipal detalló que en los dos últimos días se han suspendido las clases en las escuelas aledañas con la finalidad de salvaguardar la salud de los menores de edad, asimismo, adelantó que la población más sensible también han sido los adultos mayores.