El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de la depresión tropical 4-E en el océano Pacífico, se ubica al sur de las costas de Guerrero y presenta un desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Por ello, se pronostican lluvias muy fuertes en Michoacán y Colima.
Te puede interesar: Así viene el pronóstico del clima para este viernes 27 de noviembre.
Específicamente, el SMN explica que la depresión tropical 4-E a unos 345 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero. Presenta un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a razón de 13 kilómetros por hora (km/h), registrando vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 75 km/h.
El SMN mantiene una zona de vigilancia por prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
El pronóstico apunta a lluvias puntuales extraordinarias (mayores de 250.0 mm) en Guerrero, lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150.1 a 250.0 mm) en Michoacán y Oaxaca, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm) en Jalisco y Colima, así como lluvias fuertes con lluvias muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Chiapas.
Además, el SMN indica que se registrarán viento con rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa y con la posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Te recomendamos leer: Pronóstico del clima de hoy: Prevén fuertes lluvias en el sur incluyendo Tabasco.
Esas lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.
El SMN pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Fuente: El Comentario.