En estas tandas, se ven involucrados médicos presuntamente especializados, principalmente de Guadalajara, Michoacán, Sonora, Colima y Nuevo León
CIUDAD DE MÉXICO.- En redes sociales se ha puesto de moda la organización de tandas para financiar cirugías plásticas. En este año, la Fiscalía de la Ciudad de México ha recibido dos denuncias de fraude en tandas para cirugía estética.
Los contactos y negociación para financiar una cirugía en tandas se hacen por chat. El interesado señala el tipo de cirugía que desea y de inmediato obtiene la cotización y el detalle del plan.
Por ejemplo, al pedir cotización por aumento de busto, la organizadora de la tanda indicó que el costo era de 40 mil pesos. Se pagan semanalmente mil pesos, por 10 meses, y el apartado del número se hace con 500 o mil pesos y copia de documentos oficiales.
Las organizadoras advierten que, por cada día de retraso, se cobrarán 50 pesos de multa. No hay cancelaciones, la tanda no es transferible ni hay reembolso.
En estas tandas, se ven involucrados médicos presuntamente especializados, principalmente de Guadalajara, Michoacán, Sonora, Colima y Nuevo León.
Cirujanos estéticos certificados alertan sobre el peligro de estos procedimientos.
“Primera, pedir el nombre del cirujano, Segundo, verificar que ese cirujano este certificado en el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, tercero, que tenga la especialidad; está en internet, en el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica; si no está en esa lista no es, así de simple”, dijo Porfirio Castillo, cirujano plástico certificado ante el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica.
Señalan que muchas cirugías plásticas suelen hacerse a bajo costo porque se utilizan implantes y productos robados o reciclados.
Fuente: Posta