COLIMA, Col. (apro).- El Congreso local exhortó a las instituciones del Sector Salud a que reanuden la atención médica a pacientes colimenses que sufren de enfermedades crónico-degenerativas, suspendida a raíz de la pandemia de covid-19 que se presentó desde hace más de tres meses.
La propuesta, presentada en la tribuna legislativa por la diputada Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, fue dirigido a la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS) del gobierno del estado, así como a la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad y a la Delegación Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El punto de acuerdo plantea que el retorno a la atención médica en los consultorios de especialidades se realice siguiendo protocolos adecuados y tendientes a evitar la propagación del virus SARS-COV2, con la implementación de estrategias que eviten la aglomeración de personas en áreas comunes de espera.
La legisladora del PT recordó que, con motivo de la propagación del virus por casi todo el mundo, el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia, mientras que el 18 del mismo mes se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Colima la Declaratoria de Emergencia por la presencia del covid-19 en nuestra entidad.
Ante ello, señaló Mayra Villalvazo, tanto la Secretaría de Salud, como el IMSS y el ISSSTE, implementaron diversas medidas preventivas, como suspender todas las consultas médicas de especialidades en hospitales que brindan atención médica de tercer nivel, para evitar la saturación de espacios, lo que propició que miles de colimenses se vieran afectados al quedar suspendido dicho servicio.
“Y es que han quedado pospuestos, entre otros, la revisión de exámenes, radiografías, estudios clínicos, así como los diagnósticos de enfermedades metabólicas y crónico-degenerativas, lo que, al pasar más tiempo sin esta atención, propicia que dichos problemas de salud se sigan agravando, con consecuencias quizá fatales”, advirtió la diputada petista.
Villalvazo apeló a la resolución No. 1/2020 denominada “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”, adoptada por la Comisión lnteramericana de Derechos Humanos, donde señala que la salud es un bien público que debe ser protegido por todos los Estados como un derecho humano de carácter inclusivo, y se refiere al derecho de toda persona a gozar del más alto nivel de bienestar físico, mental y social.
“Este derecho incluye la atención de salud oportuna y apropiada, así como los elementos esenciales e interrelacionados de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios, bienes e instalaciones de salud, incluyendo medicamentos y beneficios del progreso científico en esta área, en condiciones de igualdad y no discriminación”, puntualizó Villalvazo Heredia.
Fuente: Proceso