De los 4 mil 471 casos confirmados por coronavirus (Covid-19) en Colima, cerca del 40% corresponde a jóvenes adultos de entre 20 y 40 años de edad, el sector de la población colimense con mayor movilidad en la pandemia, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

La titular de esa dependencia, Leticia Delgado, dio a conocer que las personas de entre 20 y 40 años en Colima también se han visto severamente afectadas por el Covid-19, pues se tiene registro de pacientes con comorbilidades –como diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo– que incluso han fallecido por coronavirus.

“Esta etapa es la de mayor movilidad y representa el 40.1% del total de casos registrados como positivos al Covid-19. Del total registrado en el estado, el 22.3% son varones que están comprendidos entre un grupo de 20 a 40 años de edad. En estos casos se ha detectado que las cuatro principales comorbilidades que afectan a este grupo son la obesidad, la hipertensión, diabetes y tabaquismo”, dijo este miércoles (23 de septiembre) en conferencia de prensa.

“Por género, vemos que de ese porcentaje de mujeres jóvenes, el 18.6% presentan obesidad, 3.9% tienen hipertensión, 3.9% consumen tabaco y un 3.1% padece diabetes. Refiriéndonos al sexo masculino, encontramos que del 20.3% de pacientes comprendidos en el mismo rango de edad, un 18.8% tienen obesidad, 13.3% tabaquismo, 6.6% hipertensión arterial y un 3.8% diabetes mellitus”, detalló.

La secretaria de Salud en el estado aseguró que se tienen registrados 26 fallecimientos por Covid-19 en personas de entre 20 y 40 años de edad, de los cuales 18 se presentaron en pacientes hombres y ocho en mujeres, quienes aseveró, contaban con antecedentes relacionados a obesidad, hipertensión y diabetes. Invitó a las personas que tienen comorbilidades para que estén en contacto con sus médicos y puedan controlar esos padecimientos.

“Respecto a la mortalidad en este grupo, tenemos que han sido 26 los fallecimientos presentados dentro de este rango de edad: ocho mujeres y 18 hombres, mismos que contaban con los antecedentes mencionados de obesidad, hipertensión y diabetes. Si vives con una de las enfermedades mencionadas es altamente recomendable que estés en comunicación con tu médico tratante para que logres el control de glucosa y niveles óptimos de presión arterial”, afirmó.

Fuente: Estación Pacífico