En las primeras horas de este miércoles 3 de mayo, se registraron al menos cinco sismos de magnitud superior a 4.0 en cinco estados de la República Mexicana. De nueva cuenta, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró la presencia de movimientos telúricos el día de hoy.
El Servicio Sismológico Nacional reportó un temblor con epicentro a 31 km al sur de la ciudad de Tecomán, Colima, a la 1:43, hora local (7:43 UTC).
El movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 4.0, así como una profundidad de 6.6 kilómetros, de acuerdo con el SSN.
México vive miles de temblores y actividad volcánica a lo largo de todo el año. Es uno de los países más propensos a sufrirlos en el mundo debido a su ubicación geográfica en la zona de la Falla de San Andrés. Esta zona es un punto del globo terrestre donde las placas tectónicas de América del Norte y del Pacífico chocan y se frotan entre sí, causando temblores que llegan a la superficie. Como consecuencia, se producen sismos, temblores y erupciones volcánicas en todo el país.
Además, México también está formado por una geología compleja y diversa, con una gran cantidad de fallas y zonas sísmicas activas en todo el país. Los sismos son causados por la liberación de energía acumulada en dichas fallas y las tensiones de las placas tectónicas.
Cabe resaltar que el país se encuentra listo para intentar prevenir daños materiales en la medida de lo posible gracias a la existencia de instituciones, sistemas de alertas sísmicas y protocolos de actuación que se activan en cada eventualidad. Sin embargo, es clave resaltar la importancia de la responsabilidad de cada uno. Cada persona ha de estar lista y seguir medidas preventivas para reducir el riesgo de lesiones y daños en caso de un terremoto de esta magnitud.