Del 2015 al 2022, Colima se colocó como el estado con el mayor deterioro general de paz, seguido por Zacatecas, de acuerdo con el Índice de Paz 2023, que los ubica con 4.49 y 4.22 unidades. En contraste, las entidades con mayor tranquilidad son Yucatán y Tlaxcala, con 1.44 y 1.66 de calificación.
El año pasado, Colima registró tanto la peor calificación general como la tasa de homicidios más alta de cualquier estado en la historia del Índice de Paz México. Tuvo una tasa de homicidios de 110 por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio en los estados más pacíficos fue de 9.2 por cada 100 mil habitantes.
En el caso de Zacatecas, uno de los componentes en el deterioro de su seguridad está en la violencia contra sus fuerzas del orden. En el 2022, un total de 403 policías fueron asesinados en el país, y esta entidad se convirtió, por primera vez, en la más mortífera para la policía, con 60 crímenes de uniformados
Desde el 2015, las tasas de homicidios en Colima y Zacatecas han aumentado más del cuádruple y ambos también registraron el mayor impacto económico de la violencia per cápita en el 2022, superando ambos costos de 70 mil pesos por persona.
Diana Lepe, directora ejecutiva de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), mencionó que a pesar de que en los últimos años se han reducido algunos delitos de alto impacto, no es suficiente, ya que es necesario fortalecer las instituciones de procuración de justicia para mejorar los niveles de paz.