El municipio de Colima podría ser productor de uva de mesa, señaló el diputado local del Partido del Trabajo, Carlos Cesar Farías Ramos, pues mencionó que hay un grupo de empresarios agrícolas interesados en invertir en el municipio con la producción de este fruto en la zona de Estapilla y Las Tunas.

Indicó el coordinador del grupo parlamentario del PT, que el proyecto contempla 800 hectáreas, con lo que se estarían reactivando las tierras y generando riqueza a su población.

“Hemos identificado aproximadamente 800 hectáreas que tienen buena tierra, traemos un proyecto de desarrollo agroindustrial para estas hectáreas y sus dueños, que consiste en la producción de uva de mesa; queremos que Estapilla tenga riqueza y que produzcan sus tierras”, destacó Carlos César Farías.

Expresó el legislador que ya se han realizado los estudios agrícolas pertinentes en la zona prevista, con resultados idóneos y un clima propicio para la obtención e industrialización de este fruto en la zona rural del municipio capitalino, sin embargo, señaló que existe el problema de la falta de agua para su riego.

“Existe el tema de la falta de agua, en este recorrido estoy recabando las evidencias y datos para hacer las gestiones necesarias para que esta empresa que quiere producir junto con la gente de Estapilla, pueda tener el agua necesaria para el cultivo y producción de las 800 hectáreas”, precisó.

Las gestiones, explicó, se harían ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para impulsar la gestión de pozos profundos o la creación de represas sobre el río colindante con el estado de Michoacán, ya que existen todas las condiciones para que este proyecto sea un caso de éxito.

“Vamos a impulsar la gestión del agua con pozos profundos o con una presa en el río Naranjo y subir el agua al valle de Estapilla. Geográficamente están las condiciones dadas, ya tenemos avanzada las gestiones y queremos que esta zona sea productiva”, indicó Farías Ramos.

Por último, el legislador local enfatizó en que se estarán generando las condiciones para que los inversionistas lleguen, pero poniendo especial atención en generarles condiciones de protección a los dueños de las tierras, “que la generación de riqueza agrícola también sea para la gente de Estapilla, ejidatarios y pequeños propietarios de estas tierras que actualmente no están produciendo nada y se encuentran olvidadas por el gobierno”.

Fuente: El Comentario