La Secretaría de Salud informó que la influenza se mantiene de forma moderada en Colima, pues en la semana del 13 al 19 de junio se confirmaron 14 casos más y ninguna defunción, con lo que aumentaron a 32 enfermos en la temporada inter-estacional que inició el pasado 21 de mayo.
En la rueda de prensa donde se aborda la atención médica por temporada, el subdirector de Epidemiología, Luis Arturo Hernández, reportó que en la presente temporada se han identificado 934 casos probables de influenza y se han muestreado 167, de los cuales se han confirmado 32 casos al 19 de junio, 14 más que la semana previa.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral explica que en la temporada de influenza inter-estacional 2023 (al 15 de junio) se han confirmado 244 casos positivos a influenza en el país, principalmente en Puebla (13.5%), Ciudad de México (13.1%), Estado de México (8.6%), Colima (8.6%) y Aguascalientes (8.2%). En defunciones, indicó, se han registrado 3 por influenza B en Hidalgo, Guanajuato y Sonora.
Al dar a conocer la situación actual de lo más relevante en enfermedades respiratorias virales, el titular estatal de Epidemiología reportó que, en cuanto al Covid-19, hay una suma de 26 casos (entre el 13 y 19 de junio), manteniendo una disminución de pacientes estudiados con ocho menos a la semana previa, y nuevamente sin defunciones; ya son seis semanas sin fallecimientos por coronavirus.
Dijo que, ante la inminente temporada de lluvia, la descacharrización es una de las acciones primordiales para evitar enfermedades transmitidas por vector, por lo que todos los objetos que ya no utilicemos o que puedan almacenar agua, deben ser tratados con la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, lo que permitirá eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue.