Colima, Col.-   El estado de Colima ocupa el segundo lugar a nivel nacional en demandas laborales individuales, contabilizándose 11 demandas por cada mil personas ocupadas, según estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local 2019 publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),

Con base en las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se establece que mientras que a nivel nacional seis de cada mil personas ocupadas registraron demandas de conflictos de trabajo, el líder en este aspecto es Querétaro con 91 trabajadores, seguido por Colima con 12, Nuevo León con 10, y Coahuila y Ciudad de México con nueve cada uno.

“Las entidades federativas con el mayor número de conflictos de individuales fueron la Ciudad de México que representaron el 14.1 por ciento del total, Jalisco con el 9.4 por ciento, Nuevo León con 8.4 por ciento, Guanajuato con 7.5 por ciento, México con 6.4 por ciento, y Chihuahua con el 4.9 por ciento”, dijo el organismo.

Agregó que respecto a los conflictos colectivos las entidades que registraron mayores casis fueron la Ciudad de México que representó el 26.9 por ciento del total, Querétaro con el 26.3 por ciento, México con 14.3 por ciento, Coahuila con el 8.1 por ciento y Durango con 6.7 por ciento.

Respecto a las soluciones de los conflictos, el Inegi indicó que a nivel nacional, seis trabajadores por cada mil personas ocupadas lograron dirimir sus demandas y que por entidad federativa sobresalen Querétaro con 164 trabajadores, Colima con 11, Nuevo León con nueve, Coahuila con siete, Chihuahua, Ciudad de México y Guanajuato con seis cada uno.

“El año pasado la evolución de los emplazamientos a huelga registró un crecimiento de 6.92 por ciento respecto al 2018, al pasar de 25 mil 260 a 27 mil 008”, señaló.

Destacó que en el 2019 Jalisco y México se mantienen como las entidades federativas con el mayor número de emplazamientos a huelga alcanzando en conjunto el 46 por ciento del total nacional, aunque en el segundo no se registró estallamiento de huelga alguno en el año de referencia.

Las entidades federativas sin huelgas estalladas desde 2013 son: Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco.

Fuente: Colima Noticias