IBTM Américas, la feria de renombre internacional que congrega a expertos de la industria de eventos, realiza su décimo tercera edición con la participación de una gran gama de destinos turísticos, proveedores especializados y hoteles ideales para eventos.
Este año, Colima acude a la feria por primera vez como estado, con el objetivo de impulsar su estratégica ubicación en el país para el turismo de negocios. A pesar de su pequeña extensión territorial, esta entidad alberga uno de los puertos comerciales más grandes de México, Manzanillo, lo que convierte al estado en un destino privilegiado para este tipo de turismo.
Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo de Colima, subrayó las ventajas de la región: “Colima se puede recorrer en poco tiempo, desde la costa hasta la montaña, como es nuestro slogan. Somos un estado pequeño, pero eso es una oportunidad para que los visitantes exploren lugares como Comala, nuestro pueblo mágico, o Cuyutlán, famoso por su sal de alta calidad producida por la mezcla de sal marina y agua de manantial”.
A Colima le enorgullece su infraestructura hotelera, con un total de 290 propiedades y aproximadamente 8 mil habitaciones en todo el estado, lo que garantiza un alojamiento adecuado para el turismo de negocios.
“Tenemos condiciones para recibir este tipo de turismo tanto en la capital de Colima como en Manzanillo, con playas hermosas y el puerto más importante de México”, afirmó Padilla Castillo.
Además de la infraestructura hotelera, ofrece 15 propiedades ejecutivas que cuentan todos los servicios para llevar a cabo convenciones, ferias o eventos y seis campos de golf, cuatro en Manzanillo y dos en la capital. También se puede practicar la pesca deportiva y la navegación en vela, como atractivos adicionales para el sector de negocios.
La participación en este tipo de exposiciones representa una inversión importante para el estado y es un esfuerzo por posicionar a Colima en el mapa como un destino ejecutivo de primera clase.
Cabe destacar que durante la pandemia, Colima se mantuvo activo gracias a su puerto, que continuó operando para abastecer al país. Los negocios que no se cerraron en la región generaron derrama económica en restaurantes y hoteles.
La gastronomía es otra característica importante en la región con platillos tradicionales y auténticos. Tecuanillo, una comunidad local, es la cuna de famosos platos como el ceviche verde y el chacal (un langostino de río).
En IBTM Américas, tres de los principales gerentes hoteleros presentaron sus recintos enfocados a ofrecer experiencias únicas para eventos y convenciones. Dos de ellos nos compartieron las bondades que ofrecen para el turismo de negocios.
Guillermo Ávalos, gerente de los Hoteles La Pérgola y Pez Vela, resaltó la singularidad de su aviario “La Pérgola”, que alberga aves exóticas incluyendo el Tucán Esmeralda Verde. Además, el hotel Pez Vela ofrece un salón de eventos ejecutivos con capacidad para 100 personas y acabados de lujo tipo cabaña hechos a base de palma.
A solo 25 minutos del aeropuerto, en la costa dorada del Pacífico, se encuentra el Hotel Isla Navidad, que resalta por su exquisita gastronomía y hospitalidad. Además de sus 199 habitaciones de lujo, el hotel cuenta con uno de los campos de golf más grandes del estado y una marina con 207 peines, ideales para la navegación.
Armando Ávila, gerente del Hotel Isla Navidad, afirmó: “Queremos que los visitantes de IBTM Américas conozcan nuestro hotel como un destino de negocios excepcional. Además, nuestra marina ofrece la oportunidad de alquilar veleros y atracar embarcaciones pequeñas”.
Colima se presenta en IBTM Américas como un destino versátil para el turismo de negocios, destacando su infraestructura, belleza natural y hospitalidad. Con estos atractivos, espera convertirse en un referente indiscutible en el sector de eventos y convenciones.