Según datos del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el estado de Colima y el municipio de Zamora, en Michoacán, se han convertido en epicentros del crimen organizado.
En su informe Índice de Paz México 2023, el organismo señaló que el municipio de Zamora, en Michoacán, se convirtió el pasado año en el lugar con mayor tasa de homicidios del país, con un estimado de 200 muertes por cada 100 mil habitantes.
Esto se debe, indicó el IEP, a la lucha entre los grupos delictivos por controlar los laboratorios clandestinos de metanfetaminas y heroína, así como la recepción y distribución de los precursores químicos que llegan desde China para producir, entre otras drogas, el fentanilo.
A su vez, el tráfico de estos productos químicos también ha desatado la violencia en el estado de Colima, donde está el puerto de Manzanillo, uno de los más activos del país y puerta de entrada para los precursores.
La tasa de homicidios en 2022 fue la más alta de todos los estados en los últimos 8 años, con 110 muertes por cada 100 mil habitantes, especialmente por la lucha de los cárteles por el control de la entrada de droga por mar.