Este lunes 9 de agosto, la secretaria de Salud estatal, Leticia Delgado Carrillo, aseguró que Colima enfrenta la etapa más difícil de la tercera ola de la pandemia por Covid-19; puesto que en menos de un mes ha pasado del color verde al rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

“Estamos en el nivel máximo de la pandemia, en la fase más difícil de enfrentar, en el punto de quiebre para controlarla o caer en el colapso”, aseguró durante una videorueda de prensa que realiza para informar sobre el desarrollo de la pandemia en la entidad.

La funcionaria explicó que en la semana 31 del año 2020, en el punto álgido de la anterior ola de la pandemia, se registraron 470 casos en Colima; mientras que en el presente año, durante esa misma semana (1 al 27 de julio), fueron 1,935 positivos, es decir, un 1,084% de aumento.

Te puede interesar: Registra Colima 15 defunciones por Covid-19 en 24 horas

Delgado Carrillo consideró que ese incremento descontrolado se debe a la relajación de las medidas sanitarias en la vía pública, el incremento de la movilidad social sin uso de protección, la celebración de fiestas de todo tipo, la incredulidad sobre la enfermedad y una falta de percepción de riesgo.

Comentó que el tiempo prologando de la dispersión viral ayudó a “endurecer la pandemia”; pues se han presentado mutaciones del virus, como la variante Delta, una de las versiones más contagiosas. Para combatirla, agregó, se debe actuar como si fuera un virus nuevo, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Detalló que la variante Delta pasa de un individuo a otro con más rapidez que el virus del Ébola, el resfriado común, las gripes estacionales o el sarampión; además de ser tan contagioso como la varicela. Otro punto a destacar es que la personas con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 pueden transmitir dicha variante a personas vacunadas como no vacunadas.

Por esa casual, apuntó, se han cambiado las recomendaciones y ahora se pide a las personas vacunadas y no vacunadas, usar el cubrebocas dentro de edificios. “Es necesario entender que no estamos dando una falsa alarma, esto es real y es muy grave”, enfatizó.

Te recomendamos leer: Colima, en riesgo máximo por contagios COVID

La secretaria de Salud informó que como parte de la nueva metodología que estableció la Federación para analizar el avance de la pandemia, las mediciones se harán de manera semanal; esto con el objetivo de distinguir el avance o reducción del riesgo.

Para el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el corte será los sábados para difundirse el domingo en el micrositio www.saludcolima.gob.mx/coronavirus. Esa dinámica se aplicará durante el color rojo (riesgo máximo) y naranja (riesgo alto).

Por otro lado, Leticia Delgado Carrillo mencionó que cuando se alcance el color amarillo (riesgo moderado) y tras dos semanas consecutivas en ese nivel, las publicaciones pasarán a ser quincenales.

Otra medida, resaltó la titular de Salud, es la obligatoriedad para que todos los residentes en Colima (turistas, migrantes, transportistas, etcétera) cumplan a cabalidad los protocolos sanitarios establecidos en el “A, B, C, D, E por tu salud”: aseo de manos, barrera con uso correcto de cubrebocas, cuidado de la salud desinfectando superficies y objetos de uso común, distancia de al menos 2 metros entre personas y preferir espacios ventilados.

La funcionaria adelantó que un equipo técnico realizará las inspecciones y verificaciones necesarias para comprobar que se cumplan las disposiciones y medidas higiénico-sanitarias y protocolos de seguridad sanitaria en el entorno laboral.

La encargada de la Salud estatal, finalmente, exhortó a la población que aún no se ha vacunado, a que lo haga y complete su esquema.

Fuente: El Comentario