Colima es el sexto estado del país con el porcentaje más elevado de trabajo infantil en niños y niñas de 5 a 17 años de edad, ya que el 13.9% de ese sector poblacional en la entidad se encuentra en actividad laboral, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El primer lugar nacional lo ocupa Oaxaca, con el 21.5% de la población de cinco a 17 años que trabaja; le siguen Puebla y Chiapas, en donde se registra un 18.3%; en cuarto lugar se encuentra Michoacán, con 17.6%; San Luis Potosí está en el quinto lugar, con 14.3%; Tlaxcala también es sexto, con 13.9%. Mientras que el promedio nacional es de 11.5%.

En contraste, Baja California es la entidad que tiene el menor porcentaje de trabajo infantil en México, pues registra un 5.3%; después está la Ciudad de México, con 5.4%; Nuevo León tiene 6.3% de su población de niños de cinco a 17 años en situación laboral; Tamaulipas cuenta con 6.9%; y Coahuila tiene 7.0%.

 Ocupación no permitida 

Respecto a la tasa de ocupación no permitida –que son aquellos trabajos prohibidos por debajo de la edad mínima (cinco a 14 años) o de 15 a 17 años en trabajos peligrosos, según la Ley Federal del Trabajo–, Colima se ubica en el octavo lugar a nivel nacional, con el 8.4%; el primer sitio lo ocupa Oaxaca, con 14.9%; le sigue Puebla, con 12.6%; y Chiapas, que tiene 11.9%. Por su parte, el promedio nacional es de 7.1%.

En cambio, Baja California Sur y la Ciudad de México tienen el menor porcentaje en ese rubro, con el 3.1%; les sigue Baja California, con 3.4%; así como Nuevo León, con 3.5%.

 Ocupación peligrosa 

En cuanto aquellos trabajos catalogados como “ocupación peligrosa”, en los que se incluyen los relacionados a la construcción, minería, sector agropecuario, bares, cantinas y otros que pongan en riesgo la integridad de los menores, Colima se encuentra en la novena posición a nivel nacional, con 8% de los niños de cinco a 17 años que trabajan en esas condiciones.

El primer lugar en ese aspecto también lo ocupa Oaxaca, con 13.7%; en segundo está Puebla, con 12.1%; y Michoacán es tercero, con 11.2%. En ese rubro el promedio del país es de 6.6%

Por otra parte, la Ciudad de México tiene el menor porcentaje de “ocupación peligrosa” en trabajo infantil, con 2.9% de referido sector poblacional; le sigue Baja California Sur, con 3%; y Baja California, donde se reporta el 3.1%.

 Quehaceres domésticos con condiciones no adecuadas 

Otro de los elementos que incluye el Inegi en la encuesta son los “quehaceres domésticos con condiciones no adecuadas” en niños de cinco a 17 años de edad, en donde Colima se ubica en el octavo puesto, con 6.1%, superando el promedio nacional de 5.3%.

La entidad con la cifra más alta es Oaxaca, con 9.3%; en segundo lugar le sigue Chiapas, con 8.7%; así como Michoacán se ubica en el tercer puesto, con 7.7%.

En contraste, Baja California tiene el menor porcentaje del país, con 2.3%; la Ciudad de México registra 2.5%; y Guerrero cuenta con 2.8%.

Fuente: Estación Pacífico