Además de tener una vocación industrial logística, que depende directamente del Puerto de Manzanillo -el puerto comercial más importante del país-, el estado de Colima apuesta por detonar el sector turístico a través de estrategias como la promoción, la diversidad de productos y presencia en eventos importantes a nivel mundial.
“Estamos promoviendo el estado como experiencias. Tenemos una diversidad de productos y atractivos turísticos, los cuales nos pueden dar toda esta gama de productos que tenemos. Ofertar a Colima como un destino de experiencias, por temporalidad, debido al clima, por diferentes circunstancias”, afirmó Laura Gómez, directora general del Fideicomiso para la Promoción Turística.
Y es que, además de la playa, el estado cuenta con la Laguna de Juluapan, donde se pueden practicar deportes acuáticos como el surf y el sup, tanto para principiantes como para profesionales, pues a unos metros se abre paso el mar.
O bien, 8 kilómetros separan a la ciudad de Colima de Comala, famoso por los escenario de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo.
Este pequeño Pueblo Mágico, que destaca por su arquitectura, considerado El Pueblo Blanco de América, pues tiene la peculiaridad de que todas las cosas y edificios están pintados de color blanco, ofrece bebidas emblemáticas de la localidad como el ponche, mezcal y café, así como el picón, que se distingue por tratarse de un pan artesanal.
Pero si se busca una conexión total con la naturaleza, el balneario Póksika –en el municipio de Jala– es la opción, ya que además de ser partícipes de rituales que acercan a la cultura del respeto por la tierra, se podrá sumergir en sus ríos, además de degustar de la gastronomía preparada directamente a la leña.
Mientras que en Viveplants, productores mexicanos de orquídeas tropicales en Manzanillo, se puede aprender sobre el proceso que conlleva la producción de diversas flores, ya que se trata del orquidiario más grande de México.
Las opciones de comida son bastas; van desde comida típica en lugares como Don Comalón (el restaurante más grande del estado y que se ubica en Comala) u opciones de platillos internacionales gourmet como Casa Rangel, situado en Manzanillo.