La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atiende cinco puntos carreteros en Jalisco, Colima y Nayarit, tras el paso de la tormenta tropical Hernán. En algunos de éstos ya se ha reabierto la circulación.
Por lo que respecta al Estado de Jalisco, se informó que el agua invadió la zona de rodamiento a la altura del kilómetro 41 de la carretera Melaque-Puerto Vallarta y los daños fueron menores. Se intervino, se hizo limpieza y reparación, y la circulación fue reabierta.
Otro tramo afectado fue por la carretera Guadalajara-Barra de Navidad, a la altura del kilómetro 253, donde se dio un deslave. Ahí se evalúan los daños y se ha iniciado la limpieza de la zona.
Sobre la carretera Manzanillo-Barra de Navidad, que llegó a presentar interrupción total en diversos tramos, debido al cruce de agua sobre la superficie de rodamiento, se realizaron diversos trabajos de limpieza y se revisan minuciosamente los posibles daños.
En Nayarit, sobre el kilómetro 43+050 de la carretera y tramo Tepic-Santa Cruz (Ruta 76), se dio otro deslave y ahí ya se terminó la limpieza. Están rehabilitando y fue abierta la circulación.
Mantienen un trabajo constante de limpieza y retiro de materiales, además, en el tramo de la carretera federal libre de peaje Tepic-Santa Cruz, en Nayarit, afectada por la tormenta tropical “Hernán”. La dependencia envió cuadrillas de conservación para liberar de inmediato la obstrucción de carriles a causa del derrumbe, por la lluvia extraordinaria. La circulación es permanente.
La laguna de Cuyutlán se desbordó durante el paso del meteoro y el tránsito se interrumpió, por lo que también la zona se ha limpiado e iniciaron labores de reparación.
En Colima, por el desborde de la Laguna de Cuyutlán, se interrumpió el tránsito en la autopista Armería-Manzanillo, sobre el kilómetro 298. El tráfico ha sido desviado a la carretera federal libre, mientras que cuadrillas de trabajadores de la concesionaria rehabilitan la vía de comunicación.
El Libramiento de Manzanillo en el kilómetro 1 se cerró por un socavón provocado por un deslave. En ese punto los trabajos llevarán más tiempo.
Fuente: El Occidental