En representación de la gobernadora India Vizcaíno Silva, la secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía, presidió la primera sesión ordinaria 2023 del consejo directivo del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), con el análisis y resolución de asuntos específicos para personas con discapacidad en la entidad; se aprobó el Programa Operativo Anual (POA) 2023, que contempla una inversión de 80 millones de pesos para atender a 5 mil personas con discapacidad y otorgar apoyos diversos.

También considera impartir diez cursos de lengua de señas mexicanas, dos cursos sobre Braille (sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas invidentes) y diez charlas sobre derechos de personas con discapacidad, así como la expedición de mil 400 de tarjetones para discapacidad y la gestión de más rampas en Colima.

Además, se aprobó el Presupuesto de Egresos 2023, que plantea disminuir más de 3 millones de pesos en servicios personales y aumentos en rubro de apoyos, servicios generales y bienes muebles.

Personal del Incodis presentó el cierre de acciones del POA 2022, entre las que destacan atenciones a 3 mil 113 personas con discapacidad y apoyos por más de 17 millones de pesos a esta población de 30 a 64 años de edad, así como la realización de un Diplomado de Lengua de Señas Mexicanas, avalado por la Universidad de Colima.

Asimismo, se otorgaron diez cursos de lenguas de señas mexicanas a personal de instituciones gubernamentales, cuatro charlas de empoderamiento de mujer silente y cinco charlas de sensibilización sobre derechos de personas con discapacidad, además de avanzar un 20% más en la gestión de construcción de rampas.

En esta sesión se aprobó el calendario de cuatro sesiones ordinarias del Incodis para este año: 20 de abril, 7 de junio, 6 de octubre y 15 de diciembre, y si se requiere, habría sesiones extraordinarias.