Regina fue la primera mujer trans de Colima en poder hacer legalmente el cambio de su identidad de género, en 2015, pero tuvo que viajar a la Ciudad de México para lograrlo, después trabajó por materializar ese derecho en su estado.
Regina Zoé Magallón Medina activista por los derechos de la diversidad sexual sufrió este jueves 3 de septiembre un grave ataque, en el municipio de Tecomán, en Colima, que puso en riesgo su vida.
Aunque, de acuerdo a información proporcionada por su amigo y compañero de lucha, Alex Pizano, Regina se encuentra ya estable, después de una cirugía y una transfusión de sangre, todavía su condición es delicada. “Sigue en el hospital por la serie de traumatismos y heridas que le hicieron, pero está ya consciente”.
Pizano asegura que no saben a qué pudo deberse este ataque. “Hay una investigación que está realizando la fiscalía, la misma Regina nos pidió mesura, porque la investigación está en curso”.
Regina fue la primera mujer trans de Colima en poder hacer legalmente el cambio de su identidad de género, en 2015. Pero para lograrlo tuvo que ir a la Ciudad de México y pedir el apoyo de un asociación civil, que debió interceder con las gestiones para que se lo autorizaran: en ese tiempo se exigía ser residente de la capital del país para obtenerlo.
Después de eso, Regina inició la lucha para que en su estado, Colima, se legislara por el derecho a acceder a la identidad de género. “Ella impulsa y acompaña toda esa lucha, hasta que en 2019 se redacta y se aprueba la iniciativa para lograr garantizar ese derecho”, señala Pizano.
Fue el 13 de mayo cuando se reformó el Código Civil estatal para que las personas transgénero pudieran cambiar su acta de nacimiento.
Fuente: Animal Político