Un total de 93 mil hectáreas de diferentes cultivos están aseguradas en el estado de Colima, informó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en el municipio de Tecomán, en el marco del día social de los ingenieros agrónomos. El mandatario señaló que en su periodo de gobierno se logró pasar de 50 mil a 93 mil hectáreas de superficie asegurada ante desastres naturales y hasta por sequía.

“Duplicamos la superficie asegurada y nos quedamos en 93 mil porque no podemos incrementarlas, ya no es susceptible de ser asegurada la superficie que queda, toda vez que se debe cumplir con ciertas características, pero si fuera posible, incrementaríamos aún más”, aclaró.

Peralta Sánchez recordó que Colima es vulnerable a fenómenos naturales desastrosos, principalmente huracanes y ciclones que afectan a una importante cantidad de hectáreas de diferentes cultivos, y aunque reconoció que esta superficie asegurada no resuelve todo el problema que puede enfrentar la agricultura colimense, destacó que es un apoyo para que los productores puedan salir adelante después de los desastres de los que son víctima.

Tras felicitar a todos los agrónomos, destacó que Colima se erige como un estado rico, con condiciones climáticas y de suelo que favorecen al sector, pero también debe hacer conciencia de que se deben buscar esquemas de mayor apoyo para que el campo siga siendo productivo, competitivo, pero sobre todo con una visión de sostenibilidad.

En ese tenor, señaló que se lograron algunas acciones que son contundentes a favor de la agricultura en su periodo y que, con una inversión de 3 mil 268 millones de pesos en financiamiento, se ha fortalecido la actividad del campo con equipamiento e insumos, no obstante, lamentó la desaparición del presupuesto federal en algunos programas para este fin, como es el de concurrencia, en el que se hacían aportaciones conjuntas a proyectos productivos.

Por otra parte, indicó que se trabajó fuertemente para erradicar la plaga de la mosca del mediterráneo, con una inversión de 40 millones de pesos en el programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria: “Tenemos cosas muy buenas en el puerto de Manzanillo, pero también lamentablemente se sospecha que estas plagas ingresan por el puerto y ponen en riesgo una muy importante cantidad de cultivos no solamente en Colima sino en todo México, por la calidad de exportación si fuéramos víctimas  de estas plagas”.

Entre otras acciones, mencionó también la donación del predio “Los Asmoles”, con un valor de 39 millones de pesos al Consejo Estatal Agropecuario para la construcción del primer agroparque del estado, que tiene el fin de impulsar la producción, rentabilidad y el desarrollo tecnológico de este importante sector.

Por último, el gobernador aseguró que en su periodo se incrementó en un 50% el valor de la producción, pues Colima pasó de 4 mil 789 millones de pesos en el 2017 a 9 mil 963 millones en el 2020 en el sector.

Fuente: El Comentario.