El último lote de vacuna contra el Covid-19 se aplica en municipios de Colima, llegó en perfecto estado y sin contratiempos, lo que da certeza en su aplicación a los adultos de 60 años y más, aseguró la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.

Ese lote de 9,875 vacunas llegó a Colima vía aérea el domingo 7 de marzo pasado. De acuerdo con el programa de aplicación, esos biológicos se aplican en los municipios de Tecomán y Cuauhtémoc.

Durante la videorueda de prensa de este miércoles (10), la funcionaria recordó que el Gobierno de Nuevo León, a través de su Secretaría de Salud, dio a conocer que un lote de vacunas Sinovac que recibió de la Federación, no cumplían con las especificaciones para ser aplicadas, toda vez que deben mantenerse en conservación de a 8 grados y estaban a 13 grados, por lo tanto las regresaría.

Leticia Delgado Carrillo mencionó que las autoridades sanitarias federales precisaron que no hay riesgo para las vacunas si están a mayor temperatura que la señalada para su conservación y que se pueden aplicar sin perder su eficacia.

“Explicaron que no representan un riesgo a la salud y siguen siendo efectivas, toda vez que la vacuna Sinovac no pierde potencia y puede estar hasta más de 7 días a 25 grados de temperatura”, indicó Delgado Carrillo.

Respecto a Colima, aseguró que el citado lote llegó en perfectas condiciones y no hubo contratiempos, se revisaron las calificaciones del proceso de monitoreo, las cuales fueron las adecuadas para la vacuna.

Expuso que tras el arribo, recepción, resguardo y conservación por parte de personal del sector salud capacitado para ello, hay certeza a la población de la seguridad de la vacuna que se aplica a los adultos mayores.

“Esta revisión la hace el equipo del programa de vacunación que coordina una enfermera plenamente capacitada, por lo que contamos con la certeza de que en Colima se aplica la vacuna que llegó en óptimas condiciones”, sostuvo.

Independientemente de la forma en cómo se ha estado dotando y aplicando la vacuna y la estrategia de vacunación, pidió mantener la vista en lo esencial: la eficacia que tienen las vacunas para salvar vidas, prevenir enfermedades, proteger la salud y garantizar una mejor calidad de vida.

Fuente: El Comentario

Print Friendly, PDF & Email