El jefe de la Jurisdicción Sanitaria en el municipio de TecománIván Gutiérrez Molina, informó que todo el año se mantienen las acciones preventivas contra el dengue, no solo durante la temporada de lluvias.

En una entrevista, Gutiérrez Molina explicó que las fumigaciones contra el mosco transmisor del dengue son durante la temporada de lluvias, mientras tanto se entregan dosis de abate en los domicilios y se pide a la ciudadanía que mantenga acciones preventivas.

El médico explicó que el abate reduce el crecimiento de las larvas en los depósitos de agua y subrayó que a las familias se les pide aplicar la estrategia de “lava, tapa, voltea y tira”.

“Por el momento, todo se ha atendido de manera oportuna estableciendo acciones preventivas y algo que es permanente es la vigilancia epidemiológica para la identificación temprana de los casos sospechosos”, comentó.

Para seguir leyendo: BARTA: aliado de la salud

Aunado a ello, el especialista dijo que se ha procurado trabajar de manera colaborativa y en equipo entre las instituciones de salud, particularmente con los ayuntamientos, para tener un acercamiento más efectivo hacia la población y sensibilizarla en la estrategia adecuada.

Iván Gutiérrez indicó que “es necesario que (las familias) sepan que nuestro personal siempre acude (a los hogares) debidamente identificados para que los puedan recibir y sean atendidos”. Por último, dejó en claro que cada acción realizada se basa en una vigilancia epidemiológica y siempre hay estrategias a aplicar para la identificación de las zonas donde existe un mayor riesgo. “Allí es un trabajo permanente”, enfatizó.

Fuente: El Comentario