El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer, durante su conferencia de prensa matutina, que fue asesinado Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, subdirector administrativo de operación aduanera del puerto de Manzanillo, Colima.
Al referirse al combate al narcotráfico en el país, el mandatario federal señaló que en esta labor hay muchos servidores públicos que han perdido la vida.
“Hace tres días levantaron a un subdirector administrativo (…) en el puerto de Manzanillo, precisamente por las medidas que se están tomando de control. Y lo asesinaron”, refirió.
También familiares de Martínez Covarrubias –quien llevaba apenas dos semanas en el cargo– ratificaron su deceso.
El pasado lunes, la gobernadora Indira Vizcaíno informó que el domingo por la mañana el funcionario federal fue privado de la libertad por un comando cuando desayunaba en un restaurante en el bulevar Miguel de la Madrid, en Manzanillo.
La Fiscalía General de la República comenzó las investigaciones y el mismo lunes las autoridades encontraron un cuerpo en la carretera Manzanillo-Cihuatlán, con características similares a las de Sergio Emmanuel Martínez.
Al realizar la necropsia, fue solicitada la presencia de algunos parientes del subdirector aduanero, quienes lo identificaron. Se concluyó que fue ultimado a balazos.
En tanto, el ganadero Andrés Cordero Vallejo, primo del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue ultimado a balazos ayer por la tarde en la colonia La Florida, de la ciudad de León, dieron a conocer fuentes de la fiscalía estatal.
La mañana de este miércoles, en Jalisco, durante un operativo para localizar a los siete jóvenes desaparecidos que trabajaban en un presunto centro de atención telefónica de Zapopan, agentes de la fiscalía del estado hallaron varias bolsas con restos humanos en una barranca de la colonia Mirador Escondido de dicho municipio.
El fiscal Luis Joaquín Méndez indicó que se harán estudios forenses y pidió “que se tome en consideración que no podemos afirmar que se trata de los desaparecidos en La Estancia y Jardines Vallarta (sectores donde laboraban los muchachos)”.
En la tarde, allegados de Sandra Analí Ramírez, quien fue vista por última vez el lunes pasado cuando salió de su casa para dirigirse a trabajar, se manifestaron y bloquearon por segundo día consecutivo la avenida Vallarta, también en Zapopan.
Por otra parte, a consecuencia del enfrentamiento que protagonizaron la noche del martes dos grupos armados en el municipio de Teocaltiche, un hombre que pasaba pereció, difundió la fiscalía.