El gobierno de Canadá actualizó la alerta de viaje a México, en donde al igual que Colima, se incluyen a 12 estados más con “actividad criminal alta”, esto debido al aumento en las tasas de criminalidad en delitos de secuestroextorsiónhomicidios y robos de vehículos.

A pesar de que Colima se encuentra en el listado, Manzanillo se reconoce como destino turístico seguro y con bajos índices delictivos.

De acuerdo con la embajada canadiense, “los delitos violentos, incluidos homicidiossecuestrosrobos de vehículos y extorsiones continúan aumentando año tras año, en todo el país, incluso en destinos turísticospopulares. Sea extremadamente cauteloso si viaja a la Ciudad de México y los municipios circundantes en el Estado de México, donde las tasas de criminalidad han aumentado en los últimos años”.

Te recomendamos leer:Sigue siendo cáncer de mama primera causa de morbilidad: SSyBS Colima

En la alerta sobresale que los mismos agentes de policías extorsionan a turistas o los arrestan por delitos menores o los interaccionan cuando conducen autos de alquiler, por ello, recomiendan a sus ciudadanos preguntar por el nombre del oficial, anotar el número de patrulla y placas, así como negarse a dar el pasaporte o dinero sino se identifican.

Aunque la Ciudad de México no está en la lista negra, sí se advierte que el Metro de la capital metropolitana suele estar muy concurrido y es un lugar popular donde operan los carteristas; así que los robos son frecuentes.

Las entidades incluidas en la alerta de viaje son:

1) Chihuahua

2) Colima, excepto la ciudad de Manzanillo

3) Coahuila, excepto la parte sur del estado

4) Durango

5) Guerrero, excepto las ciudades de Ixtapa / Zihuatanejo y Taxco

6) Guanajuato

7) Michoacán

8) Morelos

9) Nayarit

10) Nuevo León, excepto la ciudad de Monterrey

11) Sinaloa, excepto la ciudad de Mazatlán

12) Sonora, excepto las ciudades de Hermosillo y Guaymas / San Carlos y Puerto Peñasco

13) Tamaulipas

Cabe destacar, que las excepciones señaladas por las autoridades canadienses se deben a que estos destinos turísticos son percibidos como seguros y con bajos índices delictivos.

Fuente: El Comentario