El Tribunal Electoral del Estado resolvió multar a Elías Lozano por realizar campaña sin separarse del cargo; sin embargo, el candidato afirmó que impugnará la decisión ya que dijo, sí dejó sus funciones.

El alcalde del municipio de Tecomán, en Colima, Elías Lozano Ochoa, realiza campaña para buscar su reelección como presidente municipal por Morena, sin separarse del cargo que actualmente desempeña, por lo que fue sancionado por el Tribunal Electoral del Estado.

Los magistrados determinaron por unanimidad que esta acción transgrede el principio de imparcialidad en el ejercicio de su servicio público, pues el morenista ha acudido en días hábiles a actos proselitistas, lo que implicó el uso de recursos públicos.

Denuncias presentadas por los partidos Acción Nacional y Fuerza por México señalan que el alcalde acudió en día hábil a actos de campaña el jueves 8 de abril en el poblado de Caleras, donde además de su asistencia realizó un llamado expreso a votar por él.

Según el acta levantada por parte del secretario ejecutivo del Consejo Municipal Electoral de Tecomán, ese mismo día, pero en el poblado de Santa Rosa, realizó otro acto con llamado expreso a votar en su favor.

El alcalde considera que sus acciones no implicaban una violación a la norma electoral, pues presentó un permiso ante el secretario del ayuntamiento, Humberto Uribe Godínez, para separarse del ejercicio de sus funciones desde el 7 al 19 de abril del presente año.

Pero el TEE consideró insuficiente su escrito para generar una excepción a la regla general de que los funcionarios públicos no deben asistir en días hábiles a actos de proselitismo.

Los magistrados determinaron que la solicitud de licencia sí requiere que sea presentada ante el cabildo de Tecomán; además, se impuso una multa de 300 UMAS (26 mil 886 pesos) a Morena por su responsabilidad.

Impugnará en tribunales

En un comunicado de prensa, el presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, afirmó que lo determinado por el Tribunal Electoral del Estado “no es una resolución firme, ni definitiva sobre este tema”.

Anunció que en los próximos días, impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “porque, con el debido respeto, no comparto las consideraciones que la sustentan, por lo que estamos plenamente convencidos de que la justicia federal nos dará la razón”.

https://www.facebook.com/EliasLozanoOchoa/posts/290560066017602

El morenista aseguró que “en ningún momento de mis actividades proselitistas, mi persona o quienes nos apoyan en la campaña hayamos utilizado recursos públicos o violentado el principio de imparcialidad en la contienda”.

El candidato sostuvo que no existe impedimento legal para que haga campaña, pues aun cuando el Instituto Electoral del Estado determinó que no estaba obligado a dejar el cargo, lo hizo del conocimiento del cabildo y sí se separó materialmente del ejercicio de sus funciones como presidente municipal desde el pasado 7 de abril, y nuevamente, a partir del día 20 del presente.

Fuente: Milenio.