La aerolínea indicó que esta decisión busca garantizar la continuidad de sus operaciones para seguir ofreciendo el mejor servicio posible a los clientes sin afectar sus derechos.

Además de los problemas que se tienen en el sector aeronáutico comercial con Interjet, ahora se suma Aeroméxico. Argumentando causas de fuerza mayor, Grupo Aeroméxico informó que solicitó a las autoridades competentes dar por terminada la relación colectiva de trabajo con los sindicatos Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

La aerolínea, que en junio pasado informó que inició un proceso voluntario de reestructura financiera bajo en Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, ha estado negociando a contrarreloj una reducción en sus costos laborales para poder acceder a la totalidad de un crédito por mil millones de dólares por parte del fondo Apollo Global Management.

“Aeroméxico requiere continuar teniendo acceso de manera rápida y oportuna a los fondos del DIP Financing para hacer frente a nuestros pagos y compromisos en el curso ordinario del negocio con proveedores clave, autoridades y colaboradores”, explicó en un comunicado enviado a bolsa.

Grupo aeroméxico

La aerolínea indicó que la aceptación de la reducción en sus costos, por parte de dichos sindicatos, es indispensable no solo para hacer frente al impacto de la pandemia en la industria aérea, sino también para cumplir los compromisos y objetivos contractualmente requeridos por los fondeadores.

Aeroméxico tiene hasta el 27 de enero para lograr acuerdos con los sindicatos. Sin embargo, dijo, la grave situación de la pandemia y la continuación de las restricciones de movilidad siguen reduciendo la demanda de vuelos y mermando las finanzas de la compañía.

La decisión de solicitar la terminación de la relación colectiva de trabajo con los sindicatos busca “reflejar la nueva realidad operativa de la compañía”

Aeroméxico reiteró que está en la mejor disposición de continuar las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA, dentro del plazo señalado anteriormente, “buscando encontrar esquemas que cumplan con las condiciones necesarias para continuar accediendo a los recursos disponibles”.

Largo camino por recorrer

El académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, explicó que de cristalizarse la terminación de los contratos colectivos de trabajo se tendría que establecer un fondo de liquidaciones para los empleados, lo cual sería muy costoso y se tendría que buscar nuevos empleados.

Asimismo, de acuerdo con los reglamentos de la industria de aviación, al concluir la relación con los trabajadores habría el peligro de que se pararan operaciones, a menos que ya se tuvieran acuerdos con otro sindicato para que se llevaran a cabo los vuelos.

Sin embargo, Gómez Suárez comentó que hasta el momento solo es una solicitud de terminación de contratos por parte de Aeroméxico ante las autoridades gubernamentales, por lo que las negociaciones con ASSA y ASPA continuarán.

Dentro de este camino largo por recorrer, las partes seguirán en reuniones y una de las opciones es que se dejen los actuales contratos laborales, pero con cambios en reducción de prestaciones o de las jornadas laborales, indicó.

De no llegar a acuerdo al respecto, será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje quien decidirá, revisando los argumentos de la partes, si se concluyen los contratos existentes.

Fuente: Milenio.