Un adolescente fue detenido y vinculado a proceso como probable responsable del feminicidio de la menor Martha Leticia, de 16 años de edad; asfixiada el pasado 4 de julio en su domicilio en la cabecera municipal de Tecomán.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la semana pasada, la Policía Investigadora ejecutó la orden de aprehensión del imputado y lo presentó ante el juez de la causa. Tras las diligencias correspondientes, el mismo lo vinculó a proceso.
El detenido fue trasladado al Instituto Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes (IEEMA), por tratarse de un menor de edad; mientras que la autoridad judicial dictó un plazo de dos meses para continuar con las investigaciones del feminicidio.
Una vez cumplido el plazo señalado, el juez llamará a otra audiencia en la que, si ninguna de las partes solicita por alguna razón la ampliación de los términos, podría desahogarse el juicio y dictarse la sentencia sobre el caso.
Te podría interesar: El 89.9% de los docentes encuestados en Colima rechaza las clases presenciales
El día de su muerte, Martha Leticia, conocida como Tita, fue encontrada inconsciente por sus familiares, quienes la trasladaron de urgencia a un hospital, pero los médicos ya nada pudieron hacer.
Las primeras versiones señalaban que se había tratado de un supuesto suicidio; pero las huellas de violencia que presentaba en el cuello y los estudios realizados posteriormente revelaron que fue un feminicidio.
Tras el asesinato de la menor, sus familiares y amistades convocaron y encabezaron una marcha por las principales calles de Tecomán; con la exigencia de justicia para la menor y para otra joven que había desaparecido en esos días.
Portando pancartas con frases como “Ni una más, ni una menos”, “Justicia para Tita”, “Que pague el asesino” o “No fue accidente, fue feminicidio”, los manifestantes llegaron hasta el jardín principal de esa población, donde Candelaria Ruiz, tía de la víctima, advirtió que no pararían en las protestas hasta que cayera todo el peso de la ley sobre el asesino.
“Ya no podemos quedarnos calladas, es mi sobrina, pero también muchas más, ya no nos vamos a callar. Fue un feminicidio y queremos ser escuchadas”,dijo.
Fuente: Proceso