De acuerdo a DATA Coparmex, en el indicador de los 10 municipios a nivel nacional con la mayor tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes, el estado de Colima figura en 3 posiciones, manteniéndose la ciudad capital en el número 1, Manzanillo en la quinta posición y Villa de Álvarez en la novena, lo cual refleja que los esfuerzos en la materia todavía hay muchos retos.

Entrevistado al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima, Eduardo Sánchez, recordó que DATA Coparmex es un ejercicio que ese organismo empresarial realiza a nivel nacional en los 71 centros empresariales en el país.

“En este ejercicio hemos identificado que el tema de seguridad, puntualmente el de homicidios dolosos, es un problema que aqueja no solo a Colima, y se magnifican los resultados en un estado tan pequeño como Colima. En este indicador que, por cada 100 mil habitantes, nuestro estado se encuentra con 3 posiciones: la número uno, en donde se ubica la capital y 2 más en los municipios de Manzanillo y Villa de Álvarez”, expresó.

En el top de los 10 municipios con más asesinatos en el país de enero a noviembre de 2023, están Colima, en la posición número 1 con 148.6 homicidios dolosos; Iguala, Guerrero, en la segunda con 124.5; Salvatierra, Guanajuato, en la posición 3 con 104.3; Guaymas, Sonora, en la 4 con 101.3; Manzanillo, Colima, en la 5, con 97.8 asesinatos; Yautepec, Morelos en la 6 con 91.7; Zamora, Michoacán, en la posición 7 con 91.5 ; Cajeme, Sonora, en la 8 con 91.5; Villa de Álvarez, Colima, en la 9 con 91.3, y Tecate, Baja California, en la 10 con 90.9 homicidios dolosos.

Si bien ese indicador materializa el grave problema de inseguridad que ha atravesado el estado, interpretó que también refleja que esa situación no se presenta solo en Colima, sino en distintas entidades y municipios de la República.

“Esto demuestra que los esfuerzos de seguridad que se han ejecutado todavía tienen mucho trabajo por generar para que se pueda cambiar este resultado”, añadió el dirigente empresarial.

Aunque Eduardo Sánchez consideró que el Gobierno está trabajando fuertemente de manera coordinada para poder abatir y generar mejores resultados, apuntó que se requiere instalar el estado de Derecho, hacer cumplir la ley y que quienes sean responsables de los actos delictivos, sean castigados.

Enfatizó que corresponde a los diferentes sectores de la población y ciudadanos en general, denunciar y a las autoridades generar que no haya impunidad.