Durante el primer trimestre de 2023, el estado de Colima ocupó la segunda posición nacional en la tasa de nuevos casos diagnosticados de VIH por cada 100 mil habitantes.
Lo anterior de acuerdo al último reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud, correspondiente a los meses de enero a marzo de este año.
Detalla tal documento que Colima sólo fue superado por el estado de Quintana Roo, entidad que tiene la tasa más alta a nivel nacional con 10.84 nuevos contagios por cada 100 mil habitantes.
La tercera posición la ocupa Yucatán, con una tasa de 7.9; seguido de Tabasco, con 5.58 y Baja California con 5.19 nuevos casos, durante el primer trimestre de este año.
Dentro de la región del Pacífico, el estado colimense es el único que aparece en la lista de las cinco entidades con la tasa más alta a nivel nacional de nuevos casos diagnosticados.
Para el caso de Colima, el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica registra 63 nuevos casos de VIH en el primer trimestre de 2023; en el registro no se especifica la edad de los pacientes.
De los 63 nuevos casos de VIH diagnosticados en el estado de Colima, 50 son hombres y 13 mujeres, según las estadísticas reportadas por la dependencia sanitaria.
En el acumulado de casos desde 1983, cuando se hicieron los primeros registros oficiales, hasta el primer trimestre de 2023, Colima contabiliza 2 mil 978 casos notificados de VIH.
A nivel nacional, la Secretaría de Salud reporta que la actividad sexual fue la principal causa de contagio de VIH en 2023, con 99 por ciento de los casos totales.