El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles (30 de septiembre) en sesión ordinaria los nombramientos de Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz, Juan Ramírez Ramos y Ana Florencia Romano Sánchez como nuevos consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Colima por un periodo de siete años.
Romano Sánchez fue seleccionada en sustitución del candidato Edson David Ballesteros Orozco, señalado por algunos consejeros del INE de hacer publicaciones homofóbicas y misóginas en redes sociales, razón por la cual decidieron, con 10 votos a favor y uno en contra, desechar su perfil.
La primera en manifestarse en contra del nombramiento de Ballesteros Orozco fue la consejera Adriana Favela Herrera, quien consideró que se debía hacer una valoración más profunda del currículum del postulante, y propuso sustituirlo por Ana Florencia Romano Sánchez, quien hasta este miércoles se desempeñaba como consejera electoral municipal en Manzanillo.
“Anuncio que estoy de acuerdo en el sentido de las propuestas, salvo en un caso que tiene que ver con el estado de Colima, en relación con la persona que se llama Edson David Ballesteros Orozco. Creo que se tiene que hacer una valoración más puntual de su currículum y también de ciertas expresiones que él ha tenido en contra de las mujeres y también de ciertas expresiones homofóbicas”, dijo la consejera.
“Esto se puede revisar al estar haciendo un recorrido por sus redes sociales, donde encontramos expresiones de este tipo. Creo que es una oportunidad de recordar que las personas que vayan a ser designadas como consejeras y consejeros de los distintos OPLES tienen que tener un compromiso palpable con los distintos grupos de la sociedad”, detalló.
Al hacer uso de la voz, la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan secundó la opinión de Favela Herrera respecto a rechazar el perfil de Ballesteros Orozco por hacer públicas manifestaciones misóginas y homofóbicas.
“Hablaba la consejera Favela de uno de los casos que habíamos considerado nombrar y que claramente no acompaño tampoco el poder nombrarlo como integrante de un organismo público local, particularmente por algunas afirmaciones violentas para las mujeres en nuestro país. Creo que este organismo público local no puede siquiera pensar en nombrar a una persona con estas características o que hace públicamente este tipo de manifestaciones”, sentenció.
Humphrey Jordan apuntó que a su parecer la postulante Celia Cervantes Gutiérrez contaba con un mejor perfil, sin embargo, la propuesta no avanzó.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala Pérez resaltó que asesores del INE se dieron a la tarea de verificar los elementos de prueba donde se evidenciaba lo publicado por Ballesteros Orozco en redes sociales, y aseveró que luego de que las denuncias se hicieran públicas, el perfil del aspirante fue desactivado, lo cual consideró como “un indicio muy fuerte”.
“Y es que hay una coincidencia en la página que nos dijo de Facebook el propio aspirante, con la página que curiosamente después de las denuncias ya no está, cuyo contenido ya desapareció. No es que seamos apresurados en juzgar, es nuestro deber valorar todos los elementos que se presentan y en este caso hay plena coincidencia en la página de Facebook que se bajó. Lo extraordinario, y aquí es un indicio muy fuerte, cuando alguien elimina la información de la página, y que esta eliminación sea a partir de denuncias públicas”, apuntó.
El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se sumó a la propuesta de la consejera Favela Herrera (de considerar el perfil de Ana Florencia Romano Sánchez) y coincidió en que llamaba la atención que el aspirante Ballesteros Orozco hubiera dado de baja su perfil de Facebook luego de las acusaciones en su contra.
“Quiero sumarme a la propuesta que ha hecho la consejera Favela en el caso de Colima. Creo que más allá de que se trata de información a la que nos allegamos los miembros de este consejo relativamente reciente, creo que el hecho de que el candidato que aprobó la comisión de vinculación haya, en las horas que han pasado, dado de baja su cuenta de una red social, que en todo caso prevalezcan los otros mensajes que interactuaron en su momento con él en dicha red, habla de un comportamiento que me sumo a lo que han señalado mis colegas, no puede avalarse”, aseveró.
Los únicos consejeros que se pronunciaron en contra de desechar la postulación de Edson David Ballesteros Orozco, fueron Dania Ravel Cuevas y Uuc-kib Espadas Ancona, quienes consideraron que se debió cuestionar al aspirante en la entrevista que se le realizó como parte del proceso para buscar ser consejero electoral local, o bien, respetar su derecho de réplica.
“Sin duda las publicaciones que se advierten en redes sociales son preocupantes, una denota que la persona que la hizo no le da la trascendencia o importancia, o parece no entender lo que es el acoso sexual y la otra dice abiertamente la persona que tiene una antipatía por las personas homosexuales. Sin restarle importancia a estas declaraciones (…) a mí me preocupa un poco el procedimiento que estamos llevando a cabo para poder determinar que estas publicaciones son ciertas y que la autoría de estas publicaciones son de la persona que se estaba proponiendo”, manifestó Ravel Cuevas.
“Sobre la base de una discusión en donde un individuo dice ‘me genera antipatía que se trate de normalizar la homosexualidad’, un individuo dice esto hace cuatro años, siendo un ciudadano privado, y ahora la declaramos una prueba superveniente. Esta es la definición de lo que ningún tribunal aceptaría como una prueba superveniente. Estaba en redes sociales y era pública hace cuatro años, y se presenta aquí en la mesa”, apuntó Espadas Ancona.
Tras poco más de dos horas de discusión, fue aprobada con nueve votos a favor y dos en contra la sustitución de Ana Florencia Romano Sánchez en lugar de Ballesteros Orozco .
Por su parte, el aspirante cuyo perfil fue desechado, negó en su cuenta de Facebook (que permanecía desactivada durante los primeros minutos de la sesión ordinaria del INE) que fuera una persona misógina y homofóbica.
Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz, Juan Ramírez Ramos y Ana Florencia Romano Sánchez rendirán protesta como consejeros electorales del IEE en Colima este jueves (1 de octubre) en sustitución de Noemí Sofía Herrera Núñez, Ayizde Anguiano Polanco y Raúl Maldonado Ramírez, quienes culminaron su periodo dentro de dicho órgano este 30 de septiembre.
Fuente: Estación Pacífico