La alcaldesa de Colima, Margarita Moreno, anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al denunciar violencia política de género. Con ella, 126 personas presentaron su solicitud de baja al PRI de Colima.

En un comunicado, Moreno denunció que hubo un “acuerdo cupular” entre los hombres del partido para beneficiar a otro hombre.

“En tiempos donde las mujeres hemos protagonizado una lucha histórica por instaurar una sociedad en la que se garantice el respeto a los derechos de las mujeres, convivimos con ideales como la igualdad de género y el respeto innegable a la dignidad humana. Eso vuelve inconcebible e incluso absurdo que se haya dado un acuerdo cupular por parte de hombres para beneficiar a un hombre. La posición de vulnerabilidad a la que constantemente me sujetan esos actores políticos me ha llevado a un umbral que dignamente ya no puedo sobrellevar”.

La alcaldesa mencionó que eligió “continuar por el camino de la lucha” para que ninguna otra mujer viva lo mismo.

“A nombre de mi hija y de todas las mujeres de Colima hoy le pongo fin a la violencia política y de género, por eso anuncio que he decidido romper toda relación con los partidos de la alianza PRI y PAN“.

Tras hacer pública su renuncia, Margarita Moreno anunció que aceptó la invitación de Movimiento Ciudadano para sumarse al partido.

“Decidí aceptar la invitación de Movimiento Ciudadano para sumarme a su proyecto. Voy a seguir construyendo un Colima próspero y pacífico, lleno de vida y alegría, con amor y respeto para cosechar la armonía”, publicó en sus redes sociales.